PARO: CONTUNDENTE MANIFESTACIÓN EN EL PEAJE DEL PUENTE EN CONTRA DEL PLAN ECONÓMICO DE MACRI

Organizaciones sociales, estudiantiles, sindicatos y partidos de izquierda encabezaron este martes por la mañana una masiva manifestación en el peaje del puente interprovincial Chaco-Corrientes en repudio a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. También cuestionaron la gestión del gobernador, Domingo Peppo.

En el marco del paro nacional que logró una alta adhesión en todo el país, organizaciones sociales, estudiantiles, partidos de izquierda y sindicatos se concentraron este martes por la mañana en el peaje del puente General Belgrano. Exigieron que el gobierno de Mauricio Macri revea sus políticas de ajuste y también pidieron a la gestión de Domingo Peppo que deje de ser “el fiel alumno” de Macri, en referencia al fuerte acompañamiento del gobierno provincial a las decisiones económicas del poder central.




La concentración comenzó pasadas las 10 en el lado chaqueño. De la misma participaron unas 700 personas que de manera pacífica protagonizaron un corte total de la autovía Nicolás Avellaneda a la altura del peaje. El bloqueo del tránsito duró hasta pasadas las 13.




Estuvieron presentes UPCP, ATE, Federación Sitech, CTA, Sindicato de Prensa del Chaco, Aptach, Frente Popular Darío Santillán, CCC, Barrios de Pie, MTD Nueva Generación, Partido Comunista Revolucionario, Partido Obrero, Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios, FOB, Movimiento Trabajo y Humildad y Movimiento 20 de Diciembre, entre otros.




“Peppo=Macri: basta de tarifazos”; “Basta de ajuste para el pueblo”; “Macri los pobres tenemos hambre”; “Servicios dolarizados, salarios devaluados”; “Macri payaso, basta de tarifazos” y “Macri sigue metiendo hambre y miseria en el Chaco”,  fueron algunos de los carteles que se mostraron durante la manifestación.



“Este paro es muy contundente. El presidente Macri tiene que tomar nota de la grave situación que está atravesando el pueblo argentino”, dijo Cristian Lezcano, coordinador del movimiento Barrios de Pie del Chaco.



“Nosotros que somos representantes de los barrios más humildes realmente la estamos pasando muy mal. Los chicos tienen hambre y los comedores están abarrotados. Por eso pedimos de manear urgente que se trate en el Congreso la ley de emergencia alimentaria para tratar de paliar la situación. Queremos además que no haya acuerdo con el FMI porque lo único que trae es hambre al país. La situación es crítica”, sostuvo. Y añadió que “a nivel provincial vemos que Peppo aprueba todas lo que el gobierno nacional impone”.

“Uno pretende que el gobierno nacional cambie el rumbo porque la estamos pasando realmente mal”, sostuvo por su parte el secretario general de ATE Chaco, Mario Bustamante. “Todo el pueblo trabajador, los jubilados, los desocupados, todos estamos viviendo una de las peores crisis de la Argentina. Y el gobierno nacional sigue subestimando la capacidad organizada del pueblo argentino”, añadió.

“Y en la provincia se da la réplica de un gobernador que sigue a rajatabla como fiel alumno la política nacional. Nosotros entendemos que esto hay que pararlo y tenemos que hacer que se nos escuche”, remarcó Bustamente.

A su turno, el secretario general de UPCP, José Niz pidió que Peppo “deje de arrodillarse ante el gobierno nacional y que los fondos que se bajan desde Nación sean distribuidos en todo el pueblo del Chaco”. “Es responsabilidad del gobernador y del presidente de la Nación implementar políticas equitativas, distributivas y de igualdad de oportunidades. Tienen que pelear por el pueblo y no entregarlo”, remarcó, al tiempo que denunció las pésimas condiciones edilicias que padece el hospital Perrando en general y la unidad de terapia intensiva en particular.

Sebastián Acosta, del Sindicato de Prensa del Chaco, recordó que “el Presupuesto del año 2019 prevé un ajuste brutal contra el pueblo argentino. Y encima pretenden que el pueblo no tome la calle, que es su única herramienta. Lo que está sufriendo la gente es un volcán en erupción muy difícil de parar”, advirtió.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.