QUIMILÍ: DETIENEN A CHAQUEÑOS POR ESCLAVIZAR A 40 PEONES RURALES

Se trata de los ciudadanos de apellido Stepnick y Nemecz, de 40 y 69 años respectivamente, oriundos de Villa Berthet y San Bernardo, Chaco; quienes tenían a 40 trabajadores que desarrollaban desmontes en la propiedad de uno de ellos y que vivían en condiciones inhumanas en el campo ubicado a unos 36 kilómetros al sur de la ciudad de Quimilí, provincia de Santiago del Estero. Los trabajadores rurales habían realizado 36 kilómetros a pie para formalizar la denuncia policial. Los efectivos policiales detectaron a 40 peones sin comida, sin sueldo y en malas condiciones.

Los damnificados, entre ellos cuatro adolescentes, son todos oriundos de las localidades chaqueñas de Villa Berthet y San Bernardo, y desarrollaban tareas de destronque y desmonte. Los allanamientos se realizaron entre la noche del martes y todo este miércoles.



Un hombre de 39 años y un adolescente de 17 se presentaron ayer a la tarde en la Comisaría 29º de Quimilí, departamento Mariano Moreno, en la vecina provincia de Santiago del Estero. Habían realizado 36 kilómetros a pie y “a dedo” para denunciar que hace 15 días estaban trabajando en un campo sin sueldo, sin comida y en condiciones de vida deplorables. Las autoridades policiales se trasladaron hasta el predio denominado “Don Miguel”, que es propiedad de un hombre domiciliado en la localidad de San Bernardo, Chaco.

Los uniformados comprobaron que se trataba de 40 trabajadores, entre ellos cuatro adolescentes, todos oriundos de las localidades chaqueñas de Villa Berthet y San Bernardo, quienes desarrollaban tareas de destronque y desmonte. Los peones revelaron que casi no comían y que los pocos alimentos que consumían debían comprarlos al capataz. En el relevamiento, los efectivos comprobaron en medio de los pastizales la presencia de unas 20 viviendas improvisadas con colchones en el piso.

El hecho fue informado a la fiscal de turno de la circunscripción Capital, Dra. Natalia Saavedra, quien ordenó la aprehensión del capataz por el supuesto delito de “Reducción a la servidumbre”. El sospechoso fue trasladado a la dependencia policial de Quimilí, donde fue identificado como Javier Ramón Stepnik, de 40 años, domiciliado en la localidad chaqueña de Villa Berthet, a quien todos conocen como “Chifo”. Por disposición de la fiscal Natalia Saavedra, los acusados fueron trasladados a la ciudad de Quimilí mientras que los trabajadores serán llevados a sus respectivas ciudades, en Chaco.

FUENTE Y FOTOS: El Liberal - Nuevo Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.