SÁENZ PEÑA - CRISIS: LA CAÍDA DEL CONSUMO GOLPEA DURAMENTE A SUPERMERCADOS. CLIENTES PIDEN PRECIOS CUIDADOS

La crisis y la caída del consumo golpean, mientras en Sáenz Peña no se aplican precios cuidados
El programa nacional, como alternativa para paliar la coyuntura, se aplica en otros puntos del país pero no llega a nuestra ciudad. Piden adhesión de supermercados locales.

Mientras en otros puntos del país el programa se viene aplicando en los principales supermercados y aparece como una alternativa para afrontar la escalada del índice de precios al consumidor, sobre todo en los productos de la canasta básica de alimentos, los saenzpeñenses aguardan y pide por la adhesión de los supermercados locales para poder contar con esa alternativa que les permita igualdad de condiciones que los ciudadanos del resto del país. 



Según el sitio oficial Argentina.gob.ar, en la lista de cadenas de supermercados adheridos, en el caso de Sáenz Peña oficialmente, el único comercio adherido es Chango Más, en el que se pueden observar los sticker indicadores de los productos incluidos dentro del programa, que son muchos menos que los contemplados en otros similares que se implementaron en el pasado.
Ausencia de supermercados locales

Sin embargo, en la lista no aparece ninguno de las otras cadenas supermercadistas, lo que muestra la escasa adhesión al programa que lleva adelante el gobierno nacional para sugerir precios de productos de la canasta básica en las góndolas de los supermercados, con el objetivo de ayudar al bolsillo hogareño en un momento donde la suba en los precios es casi permanente todas las semanas.

Reclamo de los consumidores

Sin dudas esto genera el reclamo de los consumidores quienes hacen referencia a que “en las góndolas no encontramos en la mayoría de los supermercados los precios cuidados de los que habla el gobierno” y solicitaron a las cadenas de supermercados la adhesión para al menos manejar alternativas ante la constante suba de precios que muestran los productos de la canasta básica”.

Fuentes de una de las firmas más reconocidas confirmaron que “nosotros no trabajamos con Precios Cuidados por un par de factores, por un lado no trabajamos con muchas de las marcas que están incluidas en el programa y por otro lado contamos con algunos precios que incluso están por debajo de los fijados por el mismo”.

Buscar la mejor combinación

El cambio de modalidad a la hora de efectuar compras por parte de los consumidores es buscar la mejor combinación entre precio-calidad o bien volcarse a la compra mayorista. Es que según reconocen desde algunos supermercados, semanalmente se dan hasta dos remarcaciones de precios que suman entre un 12 y 18%, lo que sin dudas afecta el bolsillo achicando los márgenes.

Más de 500 Productos

El programa Precios Cuidados tiene vigencia hasta el 6 de enero del año próximo y contiene una lista de 550 artículos o productos de acuerdo a la información brindada desde el Estado nacional, aunque existen algunos donde en los comercios el consumidor puede hacer una mayor diferencia.

La iniciativa se relanzó ante la escalada del dólar y la inflación.  Galletitas dulces, yerba, pastas secas y mermeladas son los que tienen más diferencia de precios entre el de la lista del programa y el promedio del mercado para productos similares.

El precio de la yerba

La yerba es otro de los productos destacados. A nivel nacional, el producto incluido en Precios Cuidados cuesta $31,48 contra los $59 del precio promedio del mercado, una diferencia cercana al 47%.

En el caso de Sáenz Peña, un paquete de yerba de medio kilogramo de una marca intermedia puede conseguirse a partir de 32 pesos llegando a costar hasta casi 60 pesos en el caso de una marca de primer nivel. Sin Precios Cuidados, el paquete de 1 kilogramo se consigue entre 100 y 120 pesos en las marcas más tradicionales.

En el caso de las pastas secas, la diferencia entre los precios del programa y el de los productos a valor de mercado normal puede llegar a ser de 20 o más pesos. Comprar hoy en un supermercado local un paquete de fideos tallarines por kilo puede llegar a costar hasta 60 pesos en una marca de primera línea, mientras que de una segunda o tercera marca puede conseguirse a precios más bajos.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.