SÁENZ PEÑA: LA EMPRESA QUE REALIZA LA TRAVESÍA URBANA EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Se trata de la empresa ICF, que actualmente realiza la obra de la travesía urbana de la Ruta Nacional Nº 95 desde el Zoológico hasta la calle 51 en Sáenz Peña.

El nombre de la empresa aparece junto a otras obras que figuran en la planilla Excel entregada en carácter de arrepentido y exfinancista de los Kirchner, Ernesto Clarens.



El ex financista de los Kirchner, en su carácter de arrepentido, Ernesto Clarens, involucró en su planilla Excel a varias empresas que realizaron y realizan obras en el Chaco, como es el caso de ICF S.A., que actualmente realiza la obra de la travesía urbana de la Ruta Nacional Nº 95 desde el Zoológico hasta la calle 51 en Sáenz Peña.

La Travesía Urbana de la Ruta Nacional 95 es una obra largamente reclamada por la comunidad saenzpeñense, y tiene una inversión de $124 millones, un plazo de ejecución de 12 meses con seis meses de garantía. La obra comprende una colectora urbana de 9 metros de ancho, que irá desde el acceso al Complejo Ecológico Municipal hasta la calle 351 con rotondas, con canalizaciones y desagües, dársenas,  paradas de colectivos, la correspondiente iluminación y tendrá casi 7 kilómetros de extensión.

La planilla Excel que entregó Clarens a la Justicia nombra, por lo menos, 86 empresas como las que “pagaron coimas” a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner por un total de 660 millones de pesos como "mínimo”, y en el caso de ICF señala el informe que habría pagado unos 200.000.000 de pesos entre 2005 y 2010.

En el Chaco

En este contexto, aparecen empresas que hicieron obras en el Chaco como la electrificación rural del ProSAP en su primera etapa, la del gasoducto y por si fuera poco, la de la travesía urbana de la Ruta Nacional Nº 95, fueron  y están siendo construidas por empresas cuyos dueños, al estar de lo expresado en sede judicial por el financista  Clarens, pagaron sobornos como contratistas de Vialidad Nacional entre 2005 y 2010.

El área específica de recaudación de fondos ilegales que estaba bajo su responsabilidad habría sido la Dirección de Vialidad Nacional, según el financista, dando detalles de la ruta de sobornos de la que él participó y que investiga el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

Lázaro Báez y otros

En ese documento entregado a Bonadío, se menciona entre otros a Martínez y De la Fuente (por haber pagado sobornos por 26.000.000 de pesos), quien fue la encargada de realizar entre 2009 a 2011 la obra de electrificación rural del ProSap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales); a Supercemento, una de las integrantes de la UTE que realiza el acueducto; a Esuco que forma parte de la UTE que realizaba partes de la obra de gasoducto, pero también aparece Lázaro Báez y en este marco de citas, la empresa ICF, que actualmente realiza la obra de la travesía urbana de la Ruta Nacional Nº 95 desde el Zoológico hasta la calle 51 en Sáenz Peña.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.