"SE ROBARON TODO" - MACRI: "CUANDO SE ROBÓ TANTO, ES LO QUE NOS FALTA PARA SALIR DE LA POBREZA"

"Cuando se robó tanto, es lo que nos falta para que tantos argentinos salgan de la pobreza. Voy a seguir hasta el final con ustedes", manifestó el jefe de Estado al ser consultado sobre su reelección. Destacó el acuerdo con el FMI y puso de relevancia el diálogo con las provincias por el Presupuesto 2019. Vuelve el remanido slogan "se robaron todo".

El presidente Mauricio Macri expresó su optimismo en que la Argentina podrá salir de la crisis en la que se encuentra, a partir del acuerdo que se logró con el FMI por un crédito de u$s 57 mil millones. También consideró que es importante lograr un consenso con las provincias por el Presupuesto 2019 que prevé un fuerte ajuste para lograr el déficit cero que se comprometió ante el organismo monetario.

Así lo manifestó el jefe de Estado en una entrevista con FM Huna de Los Juríes, del interior santiagueño, en la que también habló de su candidatura por un nuevo mandato, y en la que admitió el crecimiento de la pobreza en su gestión.

Sobre el actual contexto económico complejo del país y una probable solución, Macri se mostró confiado en una salida, pero no dejó de reconocer que será un camino difícil. "Soy optimista porque creo que tenemos un gran futuro por delante y especialmente porque creo y confío en todos los santiagueños y todos los argentinos, de lo que podemos llegar a hacer trabajando juntos", señaló.

"Queda claro que lo que heredamos como punto de partida y las cosas que fueron pasando en el mundo y en la Argentina, se nos ha puesto el viento muy en contra, pero a pesar de eso siento que como nunca y también el mundo se da cuenta de ello, de que hay una decisión de los argentinos de que vamos a salir adelante, que esto lo vamos a pasar sin utilizar atajos, cumpliendo nuestros compromisos", remarcó.Y añadió: "Y esa es la base para que la Argentina se pueda desarrollar, para que podamos sacar a todos de la pobreza y todos puedan vivir mejor".

"Pero claramente, desde marzo para acá se nos ha juntado todo: sequía que fue un golpe muy duro, las cosas del exterior como el aumento de la tasa de interés. Nosotros hasta ahora que nos comprometimos a bajar el déficit en serio; heredamos un país con déficit alto y en los últimos 70 años tuvimos gobiernos que hicieron que el Estado gaste más de lo que recaudaba y eso obliga a que tengamos que vivir de prestado y eso se tiene que acabar", sostuvo.

TAMBIÉN ES "CULPA DE TURQUÍA"

El Presidente remarcó que esa dependencia del crédito externo deja en un estado de vulnerabilidad a la Argentina: "Porque viene un problema desde afuera como el aumento del petróleo, se pelean China y Estados Unidos, aumenta la tasas de interés y enseguida se corta el crédito para la Argentina y ahí empieza la devaluación. Después cuando habíamos logrado el primer acuerdo con el FMI y a enderezar el tema, vino la crisis de Turquía".

ADEMÁS "ES CULPA DE LOS CUADERNOS"

Macri dijo que en ese escenario la causa de corrupción de los cuadernos de las coimas trajeron una complicación más a la economía del país. "Encima vino lo de los ‘Cuadernos’ lo que es muy bueno en términos de futuro porque es importante terminar con la corrupción en el país; porque cuando se roba tanto, siempre después falta lo que necesitamos para que tantos argentinos salgan de la pobreza, para que tengan agua potable, cloacas, rutas. Y la causa de los cuadernos marcaron un antes y un después porque empieza a demostrar que no hay más impunidad, que hay una Justicia independiente que es lo que ha apostado Cambiemos y este presidente", rescató.

"Pero en el corto plazo -expuso- el tema de los ‘Cuadernos’ nos trajo más líos en el tema económico, porque hay muchas empresas pegadas a este tema y eso trae inestabilidad económica y más devaluación, la devaluación trae inflación y eso aumenta la pobreza".

El Presidente también se pronunció ante la consulta por el diálogo sobre el Presupuesto 2019, y el malestar de las provincias por el ajuste que contempla la quita de la tarifa social de la luz, la eliminación del subsidio al transporte público y del fondo sojero.

"Siento que por primera vez en esta nuestra historia, entendimos que hay un solo camino: el de decir la verdad, el de la transparencia, de trabajar en equipo. Decir la verdad es que en tu casa no gastas más de lo que te ingresa, es imposible", expuso.

"Es lo que estamos tratando de hacer ahora, después de tantas décadas de mentira, debemos asumir de una vez por todas, que la mayoría de los países del mundo viven con los recursos que tienen y apuestan a generar empleos privados de calidad y que nosotros podemos hacer lo mismo", agregó.

"Ese desafío estamos asumiendo", recalcó y graficó: "Ahora un frigorífico en Santiago va a poder exportar más carne a China. Ese es el camino. Ese frigorífico va a crecer, va a exportar más carne, va a crear más empleos, va a pagar sus impuestos y con esos impuestos, el intendente del lugar, el gobernador, el Presidente, tienen que pagar los gastos del Estado". Sobre su candidatura para una reelección, respondió: "Siempre he dicho que no los voy a abandonar y estoy para seguir y si creen en este camino, voy a seguir hasta el final por ustedes".

FUENTE Y FOTOS: El Liberal

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.