(video) CAMBIEMOS Y EL PERONISMO NO APROBARÍAN EL DESAFUERO DE CRISTINA KIRCHNER

Marca un precedente el caso de la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, quien en primera instancia tiene un pedido de detención por irregularidades durante su gestión como intendenta de Resistencia. Tanto desde el oficialismo como desde el bloque justicialista sostienen que es necesario aguardar a que avance la Justicia. Qué fundamentos sostiene cada fuerza política.

Pichetto y el desafuero a Cristina. FOTO: TWITTER

El juez federal Claudio Bonadio, mediante un extenso fallo, procesó este lunes con prisión preventiva a Cristina Fernández de Kirchner, y volvió a pedir su desafuero. Dicho proceso deberá discutirse en el Senado de la Nación si la Cámara Federal ratifica su planteo, aunque es poco probable que prospere ante la situación actual de expresidenta. Las dos principales fuerzas políticas del Senado desestiman las posibilidades de que el desafuero avance en el Congreso dadas las condiciones procesales de la senadora nacional por Unidad Ciudadana.



Bonadío justificó la prisión preventiva impuesta sobre CFK por la "seriedad del delito" por el que está acusada y "sus vínculos siendo senadora", que podrían entorpecer la investigación. En diciembre pasado, el magistrado había dictado otro procesamiento con prisión preventiva contra la actual legisladora, por la causa que investiga la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra ella y otros funcionarios por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.

Ese pedido de desafuero quedó trabado en el Senado, que hasta el momento no lo trató. Al respecto, el Bloque Justicialista, que conduce Miguel Ángel Pichetto, mantiene "la posición institucional del Senado", en el sentido de que no procede el desafuero para permitir una eventual detención mientras no haya sentencia firme.

El rionegrino ratificó este lunes que en este momento "es imposible producir el desafuero y la detención" de Cristina, ya que "la prisión preventiva no tienen un contenido integral de sentencia condenatoria". El senador nacional evaluó además que la causa de los cuadernos está en "la etapa de instrucción, una etapa preliminar donde hay elementos, pero que no configura la responsabilidad penal, entonces es imposible producir el desafuero y la detención de un senador, presidente, ministro", sostuvo.

Pichetto resaltó también que esa postura en la Cámara alta es "mayoritaria" y recordó el caso del ex presidente Carlos Saúl Menem, condenado en 2013 a siete años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia. "La Corte estableció que el principio de inocencia se mantiene y eso le permitió a Menem ser candidato a senador", afirmó el senador en diálogo con radio Cooperativa.

La postura de Cambiemos. La posición de los legisladores oficialistas, en tanto, también le garantizaría a la expresidenta continuar con sus fueros. La "doctrina" oficialista establece como límite para el sostenimiento de la inmunidad de arresto de los legisladores la confirmación en segunda instancia de la prisión preventiva, según consignó el diario La Nación.

Esta decisión se tomó en base al caso de la diputada Aída Ayala, quien en primera instancia tiene un pedido de detención por irregularidades durante su gestión como intendenta de Resistencia, Chaco. Como hasta el día de hoy no hay un pedido de prisión preventiva que haya sido confirmado en segunda instancia, en caso de votarse el desafuero, Cambiemos daría su voto en contra.

FUENTE Y FOTOS: Perfil - MULTIMEDIA: Crónica

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.