(video) LAMENTABLE - EL COTTOLENGO DON ORIONE PODRÍA CERRAR: EL GOBIERNO NACIONAL SUSPENDIÓ LOS PAGOS

Hace siete meses que no reciben un peso. Los pacientes que atiende el Cottolengo tienen severas discapacidades. El Pequeño Cottolengo Don Orione , fundado hace 83 años, podría dejar de funcionar porque el Programa Federal Incluir Salud no abona las prestaciones que se le brindan a sus beneficiarios, suspendió la entrega de medicamentos, no entrega los insumos dietoterápicos para las personas alimentadas por dispositivos enterales o sondas nasogástricas y no otorga cobertura de elementos ortopédicos y pañales.
La institución que atiende a personas con discapacidad no recibe dinero, remedios ni pañales desde hace siete meses. La Agencia Nacional de Discapacidad desoye las intimaciones de la justicia. En una reunión entre representantes del sector que trabaja con discapacidad y el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad Santiago Igarzábal se les prometió pagar lo adeudado de enero a mayo y garantizar una suma para emergencias. Sin embargo, la comunidad de trabajadores, profesionales y pacientes del Cottolengo está en estado de alerta.


Frente a la sede, en la localidad bonaerense de Claypole, hubo una demostración de directivos, empleados, amigos e internados con el objetivo de hacer visible la demanda. La perspectiva es crítica y se agravará en los próximos meses si el Ministerio de Hacienda no otorga una ampliación de presupuesto que, según Igarzábal, se le habría agotado a la agencia que dirige para este ejercicio. El Cottolengo asiste a 370 personas con discapacidad, la mayoría de las cuales carecen de familia.


Existen varias decisiones de la justicia a favor de la obra Don Orione, que intiman a garantizar las prestaciones, pero Incluir Salud no las acata y no gira los fondos imprescindibles. La ley establece la obligación de asegurar la cobertura de sus beneficiarios, los titulares de pensiones no contributivas por discapacidad, en tiempo y forma.

"Solicitamos públicamente a las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad que arbitren las medidas necesarias a los fines de garantizar la continuidad de las prestaciones que brindamos, ya que de continuar esta lamentable situación, no podremos sostener nuestro normal funcionamiento", dice una solicitada

Los pacientes que atiende el Cottolengo tienen severas discapacidades. Esto, sumado a la falta de lazos familiares en la mayor parte de los casos, motiva que la perspectiva de que queden totalmente abandonados a su suerte si cierra el Cottolengo es una posibilidad inquietante.

FUENTE Y FOTOS: TN - AICA -  MULTIMEDIA: Somos Sur

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.