ANTICIPAN UN FUERTE AUMENTO DEL GAS EN GARRAFAS: ESTIMAN UN 25 %

El Gobierno nacional autorizó un aumento que promedia el 50 por ciento en la tarifa del gas que se distribuye por redes (GNC) en las provincias que están conectadas a algún gasoducto. La pronunciada suba generó una previsible reacción de indignación en los usuarios que acceden a ese servicio, pero también provocó preocupación en las zonas del país que se abastecen de gas envasado, dado que -por lo general- al poco tiempo de aumentar las tarifas del GNC, también suben los precios del gas en garrafas.

Las compañías de gas todavía no aumentaron el precio de las garrafas, pero muchos comercios ya lo hicieron “preventivamente”.

El mercado del gas envasado está regulado por la subsecretaria de Energía de la Nación a través de un sistema de precios sugeridos que establece máximos para las garrafas retiradas de las plantas fraccionadoras y de las distribuidoras. La regulación no alcanza a las despensas ni a los valores que cobran las empresas de gas por enviar las garrafas a domicilio.

El incremento en las tarifas de gas en Buenos Aires hizo presagiar un pronto aumento en los precios del combustible que se comercializa en garrafas. Hasta ahora, la subsecretaría de Energía de Nación no actualizó los valores de referencia y las distribuidoras mantienen sus precios. No ocurre lo mismo con despensas, que ya aumentaron ante la inminencia de una próxima suba. Estiman que las garrafas aumentarían entre 20 y 25 por ciento.

Desde la dirección de Gas de la Provincia de Misiones reconocieron que las previsiones que hacen los comerciantes no están alejadas de la realidad, porque los antecedentes indican que a cada aumento del GNC siempre le sigue una suba en las garrafas. El titular del área, José Tomaselli, estimó que la actualización llegaría en los próximos días y oscilaría entre el 20 y el 25 por ciento, aunque reconoció que no hay manera de anticipar qué decidirá la subsecretaría de Energía de la Nación.

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: Misiones On Line - Misiones Cuatro

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.