CHACO: CONFIRMAN PROCESAMIENTO CON PRISIÓN PREVENTIVA DE AÍDA AYALA Y SE ACTIVA SU DESAFUERO

Por ahora no irá presa porque tiene inmunidad de arresto. Los camaristas Rocío Alcalá, María Delfina Denogens y Eduardo Belforte ratificaron el procesamiento de Ayala por cinco delitos: negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y lavado de activos.

Lo decidió la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. La diputada nacional está procesada por cinco delitos. 



La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó este viernes el procesamiento de la diputada nacional Aída Ayala por lavado de dinero y otros delitos. La decisión es con prisión preventiva, por lo que la legisladora debería ir a la cárcel, aunque por su cargo legislativo posee fueros de inmunidad de arresto.


Así se activará ahora el pedido de desafuero a la Cámara de Diputados que en su momento la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger solicitó y que luego la Cámara rechazó por una exención de prisión que recibió Ayala.

En la causa se investiga a Ayala cuando era intendenta de Resistencia. Se cree que montó una ingeniería para beneficiar a la empresa "PIMP SA" con el negocio de la recolección de residuos en la ciudad. Ayala fue intendenta de Resistencia durante tres períodos (de 2003 a 2015) hasta que perdió la gobernación con Domingo Peppo.

Con Mauricio Macri como presidente pasó al gobierno nacional: fue nombrada secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. Y el año pasado fue electa diputada nacional. La diputada había sido procesada en mayo pasado y previamente la jueza solicitó su desafuero por pedido del fiscal Patricio Sabadini, por considerar que en libertad podía entorpecer la investigación. Así lo ordenó entonces la magistrada, pero Ayala pidió una exención de prisión para seguir en libertad durante la investigación.


La Cámara Federal se la otorgó y con eso la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja rechazó el desafuero. Ahora, con el fallo de la Cámara, la situación cambia y el pedido de desafuero se reactivará. El Tribunal también ratificó el procesamiento de otros 12 acusados, entre ellos el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo.

FUENTE Y FOTOS: Infobae

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.