CHACO: "PREOCUPACIÓN Y AGOBIO" DE EMPRESARIOS POR EL CUADRO RECESIVO

Un amplio espectro de empresarios documentaron el profundo cuadro recesivo de la economía chaqueña. Preocupación y agobio son algunos de los planteos realizados a través de un escrito de la dirigencia inte­rempresarial al gobernador.

Las entidades empresarias y productivas de la provincia ante el agobio que atraviesan por “el profundo cuadro recesivo de la economía” por las decisiones del gobierno nacional tuvieron un largo encuentro con el gobernador Domingo Peppo a quien le solicitaron medidas “indispensables” para continuar la actividad que desarrollan.



Pidieron acompañamiento ante el gobierno de Mauricio Macri para “lograr en lo inmediato medidas indispensables para que muchas pymes puedan transitar el mediano plazo hasta que se observe un proceso de recuperación económica”. Así como “la puesta en marcha de un programa provincial que atenúe el impacto” de la crisis actual.

El planteo ante el cuadro de situación lo transmitieron representantes de la Federación Económica del Chaco, Unión Industrial del Chaco, Sociedad Rural del Chaco, Cámara Argentina de la Construcción, Federación Médica del Chaco, Asociación de Clínicas y Sanatorios, Cámara Minera de Arena y Piedra, Cámara Expendedores de Combustibles y Afines, Cámara de Supermercados del Chaco y la Asociación Hotelera Gastronómica del Chaco.

Las organizaciones coincidieron en transmitirle al gobernador “la preocupación y agobio” ante lo cual pidieron “el acompañamiento del gobierno provincial con medidas indispensables para la continuidad de la actividad empresarial”.


Describieron a Peppo “el profundo cuadro recesivo de la economía” y “la más alta presión fiscal de la historia de este país que tiende a incrementarse cuando todos esperábamos su disminución, las altas tasas financieras de imposible acceso para el empresario, junto a acciones y normativas de los organismos de fiscalización, en acción conjunta con la Justicia, definen un cuadro de situación imposible de soportar por el deteriorado estado económico financiero de las pymes”.

A esto sumaron la “brusca devaluación del peso con salarios que pierden valor, más el agregado de desempleo con el incremento de servicios a valores exorbitantes, que han menguado sensiblemente el poder adquisitivo de la población, traducido en disminuciones de consumos que afectan sensiblemente la venta de productos y servicios de nuestras empresas”.

Así se “está provocando la necesidad de achicamiento de nuestra actividad económica, cuando no la presentación en procedimiento preventivo de crisis, convocatoria, quiebra o simplemente el cierre. También, lo que es muy grave para todos, el incremento de la actividad económica marginal”.

Calificaron de sumamente dañina “la destrucción del empleo genuino con las graves consecuencias para el trabajador y su familia, como así para la empresa que ha invertido en su formación y capacitación”, ya que “cuando más empleo tiene una pyme, más grave es su situación por la alta incidencia de sus cargas sociales y los mecanismos de cobro que tiene la AFIP”.

Pidieron “la puesta en marcha de un programa que atenúe el impacto mencionado anteriormente y el acompañamiento de su gobierno ante quien corresponda del Estado Nacional para lograr, en lo inmediato, medidas indispensables para que muchas pymes puedan transitar el mediano plazo hasta que se observe un proceso de recuperación”.

LAS MEDIDAS INDISPENSABLES

Puntualmente detallaron las propuestas para sobrevivir al duro momento económico. Primero “la suspensión de embargos de cuentas corrientes por el cobro de deudas impositivas y laborales”.

El capital de trabajo fundamental de una pyme es su Cuenta Corriente bancaria. Sobre ella se abona al personal, proveedores, impuestos, etcétera. Si un acreedor, por un procedimiento riguroso embarga los fondos de una pyme, además de significar un privilegio ante otros acreedores puede causar en las actuales circunstancias, el cierre de la empresa o empujarla a la actividad marginal”.

También aspiran al “dictado de una ley de moratoria impositiva muy amplia de AFIP y ATP que permita resolver el endeudamiento a muy bajo costo, con un plazo prudencial para comenzar a abonar. Se deberían resolver deudas impositivas, de la seguridad social, aduaneras y laborales”.

Calificaron como “indispensable en este proceso recesivo contar con financiamiento accesible. El sistema financiero debe realizar el mayor y mejor esfuerzo por mantener operativa una empresa pyme por el valor agregado que la misma genera en la actividad económica, además de mantener empleo genuino” y pidieron en esta coyuntura “quitar las trabas en el sistema financiero, que implican tener los impuestos y cargas sociales al día con la AFIP”.

Reclamaron que se faciliten “desde el Estado los trámites que afectan la actividad económica, disponiendo la plena operatividad de los mismos al servicio de la actividad económica”.

También dedicaron un capítulo a la salud “dado el alto deterioro del poder adquisitivo, producto de la inflación, la actualización real de costos dolarizados”, por lo que este sector “se ve seriamente afectada su capacidad de continuidad prestacional. Solicitamos un esfuerzo inmediato del Estado Provincial para actualizar los pagos al sector”.

Finalmente indicaron que “estas medidas coyunturales permitirían transitar a muchas pymes este acentuado proceso de recesión económica, independiente de las medidas de fondo que requieren disminuir la alta presión fiscal, lograr un financiamiento razonable y la reforma laboral, herramientas indispensables para lograr productividad y competitividad”.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.