EX COMBATIENTES PIDEN DETENCIONES POR TORTURAS EN MALVINAS

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata se presentará mañana ante el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, y le solicitará que insista con el pedido de detención e indagatoria contra los 26 exmilitares acusados de cometer violaciones a los derechos humanos contra los soldados que participaron en el conflicto del Atlántico Sur.

Asimismo, la entidad que representa a los excombatientes de Malvinas denunciará que varios de sus integrantes reciben por estos días "presiones y amenazas" para no presentarse a declarar.



"Queremos que tras la decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia de darle continuidad a la investigación se active el expediente y se tomen medidas para tomarle declaración indagatoria a estos 26 imputados", señaló en declaraciones a Télam Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del Cecim.


La causa por las torturas sufridas por los soldados que estuvieron movilizados en las Malvinas durante el conflicto bélico de 1982 con Gran Bretaña por la soberanía de las islas es impulsado por el Cecim y la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), que actúa como querellante en el expediente.


La investigación comenzó en 2007 sobre la base de denuncias contra el exmilitar Jorge Eduardo Taranto en el Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde se determinó que se trataba de un caso de lesa humanidad.


Dos años después, la Sala I de la Cámara de Casación Penal resolvió que no correspondía esa calificación y que lo delitos denunciados debían ser declarados prescriptos, algo que la Corte Suprema ratificó en un fallo de 2015.


Sin embargo, se presentaron otras denuncias contra Taranto y otros exmilitares que fueron remitidas a los tribunales de Tierra del Fuego, y tras varias presentaciones de nulidad formuladas por los representantes de los denunciados, la Cámara de Comodoro Rivadavia decidió dar curso a estas investigaciones como delitos de lesa humanidad.


El juez Calvete ya había rechazado las pretensiones de la defensa de los exmilitares y había solicitado, en mayo de este año, la detención e indagatoria de 26 militares denunciados por graves violaciones a los derechos humanos cometidos contra ex soldados conscriptos destinados en Malvinas.

El pedido se fundamentó en que "la aplicación generalizada de tormentos a la tropa resultó entonces la represión ilegal con la que las autoridades militares hicieron frente a los actos desesperados con que los conscriptos –auténticas víctimas de la hambruna– reaccionaron ante tremendas penurias".

Los relatos pertenecen a algunos de los 120 excombatientes de Malvinas que declararon como víctimas o testigos de torturas cometidas por al menos 95 militares, quienes eran simultáneamente sus superiores y verdugos durante el conflicto con Gran Bretaña.

FUENTE Y FOTOS: Télam - Norte Corrientes

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.