GASODUCTO DEL NEA: “TERMINEMOS CON EL VERSO. LA GENTE ESTÁ CANSADA"

El ingeniero José Sesma, Consultor especialista en temas energéticos y energías renovables, dialogó con RADIO CIUDAD y CIUDAD TV y marcó claramente las falacias con las que hoy el Gobierno nacional sustenta sus anuncios sobre el tema. Pero también, describió y precisó todo el proceso para que toda la región NEA tenga gas, proceso aún inconcluso, que también incluyó a otras administraciones.

El profesional, que fue uno de los que elaboró el estudio base para la construcción del Gasoducto, es además autor de una breve reseña de la ‘Historia del gas natural en la Argentina y los intentos fallidos del NEA por conseguirlo’. Documento al que propone que, “vale la pena leerlo y difundirlo”, para terminar con las lecturas equivocadas que se hacen sobre el tema desde, no solo el sector político, sino también del empresarial y productivo.

El proceso de los gasoductos en el país

El ing. José Sesma, señala que “en el año 1949 (ya pasaron 69 años), comienza a operar el gasoducto Comodoro Rivadavia, Chubut-Llavallol, Bs. As.; luego, entre los años 1952 y 1992, se construyen los principales gasoductos troncales. Se destaca el gasoducto Norte construido en 1960, alimentado de la Cuenca Noroeste, recorriendo 1.744 Kms. en 24 pulgadas, desde Campo Durán, Salta – Gral. Pacheco, Bs. As., pasando por San Jerónimo Sud, Santa Fe”.

Agrega que desde allí nace en el año 1980, el gasoducto a Aldao- Santa Fe que se construye 8 años después, y en 1981 se construye el gasoducto Centro Oeste, que nace en la Cuenca Neuquina que recorre 1.123 Kms., en 30 pulgadas, llegando a San Jerónimo Sud, convirtiéndolo en un punto nodal.

En 1988, desde Aldao se construye gasoducto Aldao-Santa Fe, con una extensión de 22 Kms.. “Antes, desde Sauce Viejo, se realiza el cruce del río Paraná, con una extensión de 22 Kms., en 24 pulgadas, hasta Aldea Brasilera, una localidad distante a 23 Kms., de la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos.

El gas es ‘de Interés Público’

“Hay que señalar que, un año antes, en 1987 (ya pasaron ya 31 años), por Decreto Nº 1.752, firmado por el Presidente Dr. Raúl Alfonsín, se declara de Interés Público, el “Plan de Sustitución de los Combustibles Líquidos”. Plan que, lamentablemente, no se llevó a la práctica”, sostuvo Sesma.

Llega la privatización

Llegando al año 1992, durante la Presidencia de Carlos Menem, se privatiza el Servicio Público del Transporte y Distribución del Gas Natural. “Se crean ocho regiones, que en la actualidad cuentan con más de 16.000 Kms., de redes de Transporte y más de 280.000 Kms., de redes de Distribución a lo largo y ancho de 18 provincias”, explica el especialista.

Exportar violando la Ley

José Sesma, en este punto, indica que – en aquél momento – se sanciona la Ley 24.076 ‘Marco Regulatorio del Gas Natural’; una norma, “que recomiendo leer y prestar mucha atención al capítulo III, Exportación e Importación de Gas Natural en su Artículo 3º”.

Este artículo, en su párrafo segundo dice textualmente: “…Las exportaciones de gas natural deberán, en cada caso, ser autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional, dentro del plazo de noventa (90) días de recibida la solicitud, en la medida que no se afecte el abastecimiento interno…”

“Planteo esto, porque desde el mediodía del viernes 28 de septiembre pasado, se volvió a abrir la válvula – después de 11 años – para transportar Gas Natural argentino a Chile con destino a Methanex, infrigiendo la Ley”, subraya Sesma.

Entendiendo que, “el abastecimiento interno es afectado, pues – las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones – NO cuentan con Gas Natural; como tampoco las 5.000.000 de familias que consumen gas en garrafas, por no contar con redes domiciliares. Para colmo, y esto también indigna, el actual Gobierno nacional, en el año 2019, pretende exportar a Brasil mediante el gasoducto que llega a las puertas de Paso de los Libres, al sur de Corrientes”.

El ‘bendito gas’ para el NEA

El ing. Sesma, en su informe, también se ocupa de relatar el proceso por el cual se proyectó y ejecuta el Gasoducto del NEA. En ese sentido, explica que, “en el Año 1995 se llama por Decreto Nº 853 a Concurso Público Nacional e Internacional para la distribución de Gas por Redes en las Provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. Y en 1997 se adjudica la Distribución a la empresa GasNEA Mesopotámica S.A., creando la novena Región.

¿Qué hizo GasNEA?

Aquí, durante la charla, el ing. Sesma abre un paréntesis. “El paquete mayoritario de GasNEA Mesopotámica S.A. estaba integrado por una empresa Gas de France que es la que hoy mantiene el alumbrado y la distribución de energía y gas de París, Francia. Y la misma debió cumplir un plan de obras en cinco años, a partir del 97′, en el que se había comprometido y por eso ganó la licitación; plan que consistía en 225.522 potenciales conexiones en las localidades de las cuatro provincias (Chaco-Corrientes-Formosa-Misiones), a condición de que los gobernadores consigan contribuciones de mejoras”, recalcó.

“Esta empresa, por la crisis y la aparición de las cuasimonedas, no hace las obras, por lo cual la concesión debió estar caída; pero le deja el paquete accionario en el 2003 al nuevo gobierno. Y el Presidente Néstor Kirchner le cede esas acciones a la empresa que es la constructora del Sindicato de Luz y Fuerza”, agregó el especialista.

Sosteniendo que GasNEA, “en su paquete de oferta, se comprometió a realizar 90.555 conexiones en las cuatro provincias, con una inversión inicial obligatoria bajo cuenta y riesgo de la empresa. Y no lo hizo”.

Gasoducto del Noreste Argentino

En este punto y antes de realizar una detallada descripción de esta obra, el ing. José Sesma, aclara que, “antes que nada, quiero acotar que este informe, lo realizo sin un objetivo o distinción ni inclinación política. Solo priorizo los intereses de mi Patria”.

Y también revela que, personalmente, se opuso a que la construcción del Gasoducto del NEA, se proyectara que fuese alimentado por el Gasoducto de Integración ‘Juana Azurduy’ que transporta el gas importado proveniente del país hermano de Bolivia, “pues en la región existe un ducto de 24 pulgadas en la puertas de Paso de Los Libres, Corrientes, cuya capacidad de transporte es de cinco veces el consumo de nuestra región”.

“El 24 de noviembre de 2003, se firma el contrato entre el Presidente Néstor Kirchner y grupo Techint para la construcción de un gasoducto de 1.500 kilómetros, que trasladará gas desde el Noroeste hasta la Mesopotamia y que demandará una inversión superior a u$s 1.000 millones”, recuerda.

Resaltando que ello constituía el Acuerdo Federal para el lanzamiento del Gasoducto del NEA, y el que fue suscripto por el Gobierno Nacional y los primeros mandatarios de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe. Un hecho político considerado de máximo interés de aquella administración.

Días después, el 16 de diciembre de ese mismo año, se firma una Declaración Conjunta en Montevideo, Uruguay, entre los presidentes de Argentina y Bolivia, donde se considera, “oportuno analizar y apoyar en forma conjunta el proyecto de un Gasoducto de Integración”.

Nace ENARSA

Un año después, el 29 de diciembre de 2004, se lanza Energía Argentina S.A. (ENARSA). Una empresa pública argentina dedicada, “al estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados, el transporte y distribución de gas natural y la generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica”. “Me pregunto, dice Sesma ¿Esas funciones no son inherentes a YPF, las transportadoras TGN y TGS y las nueve Distribuidoras de gas? Lo mismo pasa con la energía”.

El proyecto del GNEA avanza

“En el año 2005, el Gobierno nacional lanza el proyecto del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), el que se construiría entre Yacuiba (Bolivia) y Coronda, Santa Fe (Argentina). Dos años después, en 2007, por Decreto Nº267, se Declara de Interés Público Nacional su construcción, “cuyo objetivo es promover el abastecimiento de Gas Natural en la región del Noreste Argentino, no cubiertas actualmente con dicho servicio, contribuir a asegurar el abastecimiento doméstico de energía y aumentar la confiabilidad del sistema energético”, dice Sesma.

“Con un detalle, se otorga a ENARSA, sin llamado a licitación, la Concesión de Transporte con un término de concesión de 35 años, a partir de la publicación del este Decreto”, resalta el consultor; que también describe los valores de costos proyectados que ofreceremos en otra nota. El GNEA estaba proyectado para un recorrido de 1.468 Kms., con un diámetro de tubería de 36 pulgadas en los primeros 100 kilómetros, y 30 pulgadas en el tramo restante.

El estudio para la obra del GNEA

Ya en el 2007, el ing. José Sesma, como especialista técnico del tema, es uno de los profesionales contratados por ENARSA – junto al plantel de dos consultoras internacionales – para realizar el denominado “Estudio para el Diseño, Dimensionamiento e Impacto Ambiental de los Ramales Provinciales que derivarán del Gasoducto del Noreste Argentino”.

También, en el mismo año, por Ley Nº26.337, norma que aprueba el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2008, en su Artículo 20, autoriza la contratación de las obras denominadas “Gasoducto del Noreste Argentino”, comprendiendo la construcción de los ramales provinciales de aproximación sub-troncales y secundarios. Pero, además en el 2011, mediante la Ley 26.728 (Presupuesto General de la Administración Pública de 2012, promulgada el 27 de diciembre de 2011), se crea un Fondo Fiduciario para el GNEA.

Aumento de la extensión del Gasoducto

A fines del mes de junio de ese año, en oportunidad de la inauguración del Gasoducto de Integración ‘Juana Azurduy’, la ex Presidente Cristina Fernández – junto a su par Evo Morales – anuncia el mega proyecto de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino. El que ahora constaría con 4.144 Kms. de extensión, incrementando en 2.676 los kilómetros del Decreto 267/2007, constando con 8 Plantas Compresoras y 168 Reguladoras, de donde se abastecerá a 3.400.000 habitantes de 168 localidades de Formosa, Santa Fe, Salta, Chaco, Corrientes y Misiones.

‘Indignante y anti federal’

José Sesma, continúa señalando que, en el 2017, a poco de asumir la Presidencia Mauricio Macri, “le ordena al ENARSA que realice, por medio de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), una auditoría general de la obra del GNEA”.

Aclarando que en este trabajo se identifica, como pecados de origen, “la falta de Estudio de Preinversión y Análisis de la Demanda futura que justifique el Emprendimiento y la falta de Sustento Económico Financiero”. Al respecto, el consultor remarca que lo que señala esta auditoría, “es que la obra del GNEA no fue prevista en ningún Presupuesto de la Nación”.

“Esto fue publicado en diario Clarín el 09/09/2017, lo cual es una verdadera falacia. Pero también, el año pasado el gobierno de Macri dispone – por Decreto 882/17 – que ENARSA absorba a Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA), para transformarse en Integración Energética Argentina S.A. (IEASA)”,agrega.

“Pero no termina allí la postergación y paralización de la obra del GNEA, que lo denominé en un documento como ‘GNEA el Gasoducto del Nunca Jamás’. Pero, además, IEASA y su nuevo directorio, decide achicar los kilómetros del Gasoducto de 4.144 a 2.983 kilómetros; es decir 1.161 kilómetros menos, y eliminando de cuajo los gasoductos de las provincias de Corrientes y Misiones. Lo cual es un hecho sumamente indignante y anti federal”, disparó el profesional.

“IEASA y su nuevo directorio, decide achicar los kilómetros del Gasoducto de 4.144 a 2.983 kilómetros; es decir 1.161 kilómetros menos, y eliminando de cuajo los gasoductos de las provincias de Corrientes y Misiones”.

A la par que calificó a las definiciones del gerente de Relaciones Institucionales de IEASA, Fernando Pazos – que el pasado jueves encabezó la reunión informativa de la Fechaco – como un funcionario que, “a mi entender, vino a confundir más que aclarar las cosas”.

Y también apuntó a las declaraciones que efectuó en esa reunión el coordinador General del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, sobre la citada auditoría ordenada a la SIGEN. “Cuando el contador dijo que no se hizo el Estudio de la demanda, lo tuve que interrumpir para decirle que era todo mentira. Como también es mentira que las ejecuciones no estuvieron en los Presupuestos de la Nación”, sostuvo Sesma.

“Tengo toda la documentación que esto se hizo, y no entiendo cómo los abogados de la SIGEN pueden mal informar al señor Presidente. Y acá se viene a hacer politiquería, mientras la gente está cansada del verso”, finalizó.

N. de R.: Contacto josesesma@hotmail.com
josesesma.wixsite.com

* Para ver la página completa con sus últimos trabajos: https://josesesma.wixsite.com/ingenierosesm

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.