"LA ALCAIDÍA DE SÁENZ PEÑA ES UN PARAÍSO EN COMPARACIÓN CON EL RESTO DE LAS PRISIONES DEL CHACO", AFIRMÓ EL PROCURADOR

Miembros del Superior Tribunal de Justicia y de la Procuración General realizaron este lunes y martes una recorrida por las alcaidías de Castelli y Sáenz Peña. En el primer caso constataron un estado de hacinamiento en la unidad carcelaria, en tanto que en el caso de Sáenz Peña destacaron el nivel de inclusión en tareas educativas y laborales que tienen los presos.

En declaraciones al portal capitalino Chaco Día por Día, el Procurador General, Jorge Canteros, comentó que este tipo de relevamientos que realiza el Poder Judicial son obligatorios por ley. La recorrida se inició el lunes en Castelli y continuó este martes en Sáenz Peña. Estuvo encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo; la ministra del STJ, Emilia Valle y el Procurador Canteros.

“En primer lugar estuvimos en la alcaidía de Castelli. Allí los presos están bien pero están muy hacinados porque hay aproximadamente 31 detenidos en tres piecitas”, reconoció Canteros. “Este lugar tiene capacidad para 12 o 14 personas como máximo. Ahora hay una treintena pero en algún momento hubo más”, afirmó.

En contraposición, destacó las condiciones de detención que se dan el Complejo Penitenciario de Sáenz Peña. “La verdad que la Alcaidía de Sáenz Peña es un paraíso en comparación con el resto de la provincia”, aseguró Canteros.

“En Sáenz Peña la gente está trabajando casi un 70% y un alto porcentaje va a escuelas primarias y secundarias y hay cuatro universitarios”, comentó. “O sea que esa agente va a salir mejorada de ahí. No sucede en el resto de los lugares de detención donde salen peor de lo que entraron. Porque en Resistencia el hacinamiento que hay hace que sea imposible que la gente trabaje y además vaya a la escuela. Hasta teatro hacen en la alcaidía de Sáenz Peña”, dijo.

El Procurador consideró que “está mucho mejor de cuando se inauguró”. “Se hizo el muro perimetral, se hicieron los mangrullos de vigilancia, la directora de la escuela es una mujer de diez, que se preocupa y está ahí 10 horas por día. A los maestros se los ve trabajar. Así que realmente es otra cosa”, señaló. Finalmente, anticipó que la recorrida continuará por las restantes alcaidía de la provincia.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.