SÁENZ PEÑA - EL LITRO DE NAFTA ROZA LOS $ 50: PREOCUPA EL IMPACTO EN LOS PRECIOS

Desde la Cámara de Comercio de Sáenz Peña ven con preocupación “como el consumo está en una curva descendente en los últimos meses”. 



La petrolera Shell comercializa sus naftas con precios de $43,89 y $48,89, respectivamente. Los combustibles son un componente esencial para el desarrollo de las actividades diarias. Desde distintos sectores ven con preocupación los incrementos mensuales.

El nuevo incremento que sufrió el precio de los combustibles a partir de este fin de semana que puso al litro al borde de los 50 pesos en las estaciones de algunas petroleras, la preocupación y la mirada está puesta en cuál será la magnitud del impacto en los precios. Fundamentalmente aquellos relacionados con productos de la canasta básica y la afectación que generará a un sector como el comercio que según definen sus propios autores atraviesa una compleja situación a partir de la baja en las ventas, que afecta más a algunos rubros que otros.

Y no solo el comercio, sino otros sectores donde el combustible es un componente esencial para el desarrollo de sus actividades diarias ven con preocupación los incrementos mensuales y los dichos del propio secretario de Energía, Javier Iguacel respecto a que “los combustibles están baratos” ya que cada vez se les complica más poder llevar adelante sus actividades.

Los precios

Con el nuevo acomodamiento de los precios que se registró desde las 0 del domingo, pone a los combustibles de YPF como los de menor precio del mercado ya que la súper e Infinia con $41,81 y $47,15 respectivamente ya que si comparamos con el resto de las petroleras de bandera que tienen estaciones de servicio a nivel local encontraremos con que Shell comercializa sus naftas con precios de $43,89 y $48,89 respectivamente; mientras que Axion lo hace a $42,54 la súper y su nafta Premium a $49,12.

Lo mismo ocurre con los combustibles diesel. La Ultra Diesel se comercializa a 36,06 y la Infinia Diesel a 43,37 mientras que el en caso de Shell los valores son de $37,91 y $44,76 mientras la exEsso lo hace a 36,85 y 44,76 respectivamente.

Este cuadro de situación que se repite mes a mes, hace que en muchos casos el expendio de combustibles marcara un descenso y en muchos casos los automovilistas apelen a una racionalización del consumo.

Traslado a productos básicos

El incremento superior al 40% que reflejaron los combustibles en la comparación interanual generaron un impacto negativo en el precio de los productos de consumo, fundamentalmente los de la canasta básica que tuvieron importantes incrementos que significan merma en las ventas. Existe preocupación por conocer cuál será el nuevo impacto en los precios que deberá soportar el consumidor final a la hora de ir a los supermercados

Por esos días se espera conocer la ascendencia que tendrá el nuevo aumento reciente en el precio de los combustibles, todo dentro de un contexto donde aparte de la racionalización del consumo en algunos productos, ya el consumidor a la hora de adquirir no lo hace teniendo como patrón la unidad de medida sino que lo pide por una cantidad de dinero determinada.

Además desde hace rato, con más razón hoy, los consumidores a la hora de estar frente a la góndola, en muchos casos ya no priorizan comprar una primera marca, sino que apuntan finalmente al precio del producto y haciendo un balance de precio y calidad se queda con la oferta más conveniente. De todas maneras hay algo que resulta inevitable cuando se generan subas en el precio de los combustibles o el dólar y otras yerbas muestran su injerencia, indefectiblemente “los aumentos se trasladan directamente al consumidor ya que en un contexto económico complejo ya el comerciante no tiene mucha espalda para aguantar” según indicaron desde la Cámara de Comercio de esta ciudad ya que se “está al límite de trabajar a pérdida”.

Desde la Cámara de Comercio, su titular Elpidio Sabadini advirtió que “cada aumento de combustibles inciden en el empresariado y el comercio repercutiendo de manera directa en el consumo ya que los incrementos se trasladan al precio final del producto” y advirtió que se ve con preocupación “como el consumo está en una curva descendente en los últimos meses”.

Si bien la situación “afecta más a algunos rubros por sobre otros, los comercios que dependen del flete es donde mayor impacto del traslado del incremento del combustible se siente”. Advirtió en ese sentido que “si se sigue manteniendo la política de incrementar el combustible, seguramente habrá algunos comercios que cerrarán sus puertas”. Esto obedece a que “los consumidores, valga la redundancia, cada vez consumen menos por la pérdida del poder adquisitivo a causa de la inflación”.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.