SÁENZ PEÑA: NOCHE CULTURAL CON GUITARRAS DEL MUNDO Y GRANDES ARTISTAS

Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el Festival Guitarras del Mundo nació en 1995 con la dirección artística de Juan Falú y a través del tiempo se volvió un encuentro clásico e imprescindible. 

Se realiza en todas las provincias argentinas, privilegiando una participación federal y una diversidad absoluta de ritmos y estéticas: folklore regional, tango, flamenco, música clásica, contemporánea, popular, barroca y antigua.


La XXIV edición del Festival Guitarras del Mundo, que se desarrolla durante nueve días en diferentes provincias argentinas, con músicos de todo el país e invitados extranjeros, realizará su jornada en Sáenz Peña en el Centro Cultural Municipal. Los concertistas Carlos Wernicke, Leonardo Andersen, Primo "Quique" Díaz y Matías Vega; ofrecerán su arte en la velada auspiciada por el gremio UPCN, como todos los años. El concierto incluye un homenaje a Carlos Di Fulvio, por su trascendental aporte al acervo guitarrístico nacional desde su condición de intérprete y compositor.


Darío Benítez, delegado gremial de UPCN en Sáenz Peña, remarcó que las entradas son totalmente gratuitas y estarán a disposición del público hasta agotar la capacidad de la sala. El espectáculo será este sábado 6 y comenzará a las 21 horas.

LEONARDO ANDERSEN

Nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1992, pero comenzó su carrera con la
música en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, a los 7 años de edad. Cursó estudios en el
Conservatorio Isaías Orbe y en el Polivalente de Arte, donde estudió música académica pero siempre
tuvo interés en la música popular argentina.


Luego de realizar sus primeros años de estudios, comenzó a estudiar en Buenos Aires con el maestro
Carlos Moscardini y luego con el profesor Victor Villadangos, quienes lo introdujeron en la escena
musical porteña. Terminó sus estudios formales en el Conservatorio Juan José Castro en 2016 y cursó
en el Conservatorio Superior Manuel de Falla la carrera de Música Popular.

A lo largo de los años ha obtenido gran experiencia tocando en diversos escenarios, radio y televisión
en Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, España y Francia, y ha obtenido numerosos premios y
distinciones a nivel nacional en diferentes certámenes.

Desde 2011 participa en el Festival Guitarras del Mundo, bajo la dirección artística del maestro Juan
Falú. Desde 2014 se desempeña como maestro acompañante en la cátedra de Canto Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. El mismo año se une al plantel docente de la Universidad de San Martín en la Licenciatura de Música Argentina.

Actualmente se encuentra concentrado en el desarrollo de su música, como solista y en el grupo que
dirige Mushotoku. Forma parte también del Franco Luciani Trío, del ensamble Don Olimpio, dirigido por Andrés Pilar, y participa en gran cantidad de proyectos como arreglador y acompañante de los mejores cantantes porteños, con los que se desarrollarán dos giras por Canadá, Estados Unidos y Europa, siendo parte de la programación del Festival de jazz de Montreal, entre otros.

CARLOS WERNICKE (BUENOS AIRES)

Carlos Wernicke (Buenos Aires, 1976), comenzó su vínculo con la música desde niño… a los 10 años inició sus estudios de guitarra con Máximo Pujol y a los 24 se graduó como Profesor Superior de Guitarra. Durante la adolescencia integró un grupo de rock-pop, y descubrió la música clásica y el tango, más adelante vinieron el rock celta y la música contemporánea, y los estudios de violoncello y piano.

Entre sus actividades actuales se cuentan ser transcriptor de música antigua, compositor y arreglador. Es concertista de guitarra, guitarrista de tango, acompañante, pedagogo y educador musical con didácticas propias.

Ha sido ayudante en la cátedra del Profesor Jorge Labanca en el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires (1998-2000). Profesor de guitarra, piano, iniciación musical, lenguaje musical y música de cámara en el Instituto Arte Vivo de Buenos Aires (2001-2004) y en la Escuela de Nuevas Músicas de Madrid (desde el año 2004).

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.