SÁENZ PEÑA: POR LA CRISIS, VAN DESAPARECIENDO LA POLLADAS SOLIDARIAS Y A BENEFICIO

El alto costo del cajón de pollos, el pago al contado efectivo y la abrupta caída de las ventas, aún a beneficio, llevaron a que una de las principales alternativas para hacer frente a la crisis económica deje de ser una salida. "¿Quien tiene hoy 20 mil pesos al contado efectivo para comprar 20 cajones de pollo?", se preguntan los empresarios locales del rubro y también sus clientes.

La crisis económica hace que vaya desapareciendo la pollada, una de las alternativas rápidas para recaudar dinero, ya sea solidaria o para lucro personal.

Empresarios distribuidores del rubro avícola consultados por Periodismo365 aseguran que "toda esta debacle se empezó a sentir a partir de abril y después empeoró. Por mes son miles de cajones que ya no vendemos en Sáenz Peña. Era una muy importante facturación que teníamos todas las semanas. Había gente que hacía polladas para beneficio propio, y otros a beneficio, por solidaridad, para juntar para pagar una cuenta, los clubes para comprar elementos deportivos, etc. Pero todo eso fue desapareciendo rápidamente por dos cuestiones, una es el precio del cajón de pollo; que cuesta mil pesos y se paga de contado efectivo lo que es un gran limitante. Para comprar tiene que tener todo el dinero y después asegurarse que sus clientes van a retirar el pollo asado. Otro problema es que a la gente no le alcanza el sueldo, no consume como antes y así se hace cada vez más difícil vender los pollos", afirmaron.

BOMBEROS VOLUNTARIOS: "LA GENTE NO COMPRA POLLOS. NO TIENE PLATA"

Pedro Jiménez, de Bomberos Voluntarios de Sáenz Peña, explicó a Periodismo365 que "hoy un pollo debe venderse a 190 o 200 pesos y no te compra nadie. Es la gran realidad y entonces dejamos de hacerlo. Hacíamos polladas pero cada vez en menor cantidad, todas polladas solidarias pero la gente ya no compra. El costo mínimo es 170 pesos y nos deja 20 pesos promedio de ganancia, ya no es negocio para el semejante trabajo que además tiene gastos de leña, chimichurri bandeja, bolsitas, etc. Nosotros  llegábamos a hacer entre 200 y 300 pollos pero la gente ya no puede colaborar con las cuestiones solidarias porque no tiene plata", lamentó.

ELIO BRAVO: "A PRINCIPIOS DE AÑO POR 170 PESOS VENDÍAMOS DOS POLLOS"

También Elio Bravo, presidente de la Asociación Civil "Guardianes de la Ciudad" confirmó a Periodismo365 que "a la gente le cuesta bastante pagar 160 o 170 pesos. A principios de este año por ese precio vendíamos dos pollos, hasta que en marzo comenzó a aumentar desmesuradamente, entonces seguimos haciendo pero mucho menos. El pasado fin de semana hicimos una pollada entre tres instituciones, sino para uno solo es imposible. Doce cajones son 120 pollos y cuestan 12 mil pesos. Al ser solidario, de donde sacás los 12 mil pesos para comprar?", se preguntó, destacando que "Guardianes, familia Rojas y el Club Aprendices colaboraron "sino era imposible hacer esto".

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.