SANTA FE - CRISIS: CERRÓ METALÚRGICA DASA Y DESPIDIÓ A TODO SU PERSONAL

División Agrícola SA es una empresa con base en Firmat, en la vecina provincia de Santa fe. DASA se dedicaba a la fabricación de silos fijos y aéreos, tolvas autodescargables, mixers, sembradoras, moledoras de granos y embolsadoras, entre otros productos. Fue creada en 1990 y su extensión comercial llegaba a países como Venezuela, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.
Luego de tres meses de ocupación de la planta, la firma comunicó su cierre y deja a 14 empleados en la calle. Desde el gremio sostuvieron que la empresa se volvió inviable por las políticas económicas del Gobierno.





Después de tres meses de medidas de fuerza y ocupación de la planta en demanda del pago de haberes atrasados, se confirmó el cierre de la empresa firmatense División Agrícola Sociedad Anónima (Dasa).


Así los 14 obreros que protagonizaron el extenso conflicto quedan en la calle y no lograron sostener los empleos. Si bien el gremio metalúrgico, tal como lo había anticipado, rechazó las causas y la medida adoptada por la empresa dejó en libertad de acción a los trabajadores que aceptaron la propuesta de cobrar en un solo pago dentro de un plazo máximo de 10 días tanto las indemnizaciones como el resto de sus acreencias laborales, consignó el Diario La Capital.


No obstante los obreros continuarán en el interior del establecimiento hasta tanto la firma cumpla el acuerdo asumido entre las partes. El abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario, Pablo Cerra, consideró que lo sucedido fue “fruto de gestiones improcedentes por parte de la empresa y las actuales políticas económica a nivel nacional que no favorecen a la industria y al trabajo”.


“Desde hace años la actividad metalúrgica en general y de la empresa en particular atraviesa una situación económico financiera negativa, habiendo resultado infructuosas todas y cada una de las medidas intentadas a fin de lograr revertir la tendencia. Siempre buscando obtener la sustentabilidad de la explotación. Los costos se han ido incrementando año a año, cada vez con mayor virulencia, así como ha habido una fuerte caída en la producción y consecuentemente en los ingresos de Dasa”, refirió al cuadro de situación de Dasa el abogado de la empresa, Gonzalo Sosa al mismo diario local.

FUENTE Y FOTOS: InfoGremiales - La Izquierda Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.