(video) PIRANÉ: FUERTE REPRESIÓN POLICIAL EN UN FESTIVAL HÍPICO. HAY VARIOS HERIDOS

La policía provincial por orden de Gildo Insfrán, intentaron prohibir la inauguración de las remozadas instalaciones del Hípico municipal de Pirané Roberto Princich y la realización de las carreras cuadreras programadas para tan importante evento, que no eran del agrado del Gobierno provincial como el Festival “La Paisanita” cuya 50 Edición impidieron que se realizara, o la Lotería Municipal gratuita que también quisieron clausurar autoritariamente.

Varias personas, entre ellas el diputado provincial, Ricardo Carbajal, fueron reprimidas, y baleadas en distintas partes del cuerpo, por balas de gomas disparadas por integrantes de la caballería y la brigada de la Policía de la provincia de Formosa. Fue en la tarde de este domingo, cuando los efectivos de a caballo se abalanzaron sobre cientos de personas ubicadas en una de las zonas de acceso al Club Hípico Municipal de Pirané.

“Al verlos venir, junto al intendente Zaragoza, me puse al frente de la gente, en una reacción natural que me surgió buscando proteger a los vecinos; fue ahí que sentí el impacto en mi brazo; enseguida vi que lo mismo le pasó a otros, que llorando y muy doloridos se quejaban, muy molestos, por el indignante e innecesario ataque”, reflexionó en declaraciones a Max Berenfeld el diputado provincial del Frente Amplio Formoseño, Ricardo Carbajal.


El IAS por razones de la interna del partido justicialista se negó reiteradamente a autorizar la habilitación del Hípico Municipal. Y el Intendente Zaragoza amparado en la autonomía municipal lo hizo igual, y fueron duramente reprimidos por la policía de Gildo Insfrán.


En los días previos, incluso, la Policía restringió la circulación vehicular en diferentes puntos del territorio a quienes transportaban caballos para participar de la programación preparada en Pirané, la que finalmente se realizó, aunque muy reducida, teniendo en cuenta los efectos de la requisa policial.

Zaragoza explicó a Express Diario que la gresca con los uniformados se originó, porque en el transcurso de la tarde cuando se estaban desarrollando las carreras y el acontecimiento sin ningún problema, se acercaron a una de las entradas del Hípico personal de la Comisaría, de la Regional de Pirané y policías “antimotines” que llegaron de Formosa capital. “Esto lo que hizo fue enardecer los ánimos que había debido a que durante 48 horas los grupos de gente que tenían animales para competir fueron presionados, obligados a no traer sus caballos a la Ciudad de Pirané para que no se desarrollen las carreras. Esto tuvo que ver -inclusive- con retención indebida de animales, de gente, obligaron a las personas a volver a sus localidades a mitad de camino, retuvieron a algunos por 7-8 horas en Gran Guardia, o en Formosa capital por ejemplo se ponía personal policial en la salida de la casa de las personas”, denunció


En este sentido reconoció que justamente por todas estas situaciones los ánimos estaban “enardecidos” y porque nunca se vivió una circunstancia parecida en el sentido que “se utiliza a la Policía como fuerza de orden para amedrentar a cierta cantidad de gente que ama este deporte -que es el turf- y que inclusive vive de esto”.

Al referirse a cómo inició el enfrentamiento confesó que, al ver al grupo de uniformados “tuve que ir para garantizar de alguna forma que se desarrolle tranquilamente todo el espectáculo y ahí nos encontramos con que la Policía antimotines se comenzó a alistar dentro de la combi, empezaron a colocarse los escudos y todos los elementos que utilizan, inclusive sacaban sus escopetas”.

“Vinieron para querer entrar, nosotros le dijimos que por favor si querían ingresar a hacer algún control lo hagan pero sin armas, entonces nos respondieron que no, que iban a entrar igual con sus armas, y que lo iban a hacer aunque nosotros no querramos”, continuó.

Zaragoza expuso que se debió poner “en frente”, deteniendo el ingreso de los uniformados porque “es una situación constitucional (legal) que tiene que ver con que el espectáculo público dentro de la jurisdicción del Municipio lo maneja el Municipio, y no hay ningún otro órgano ni provincial o nacional que tenga autoridad sobre esta jurisdicción”. “Nosotros como Gobierno Autónomo no delegamos ese derecho, entonces no los iba a dejar pasar porque no correspondía y me veía sobrepasado por una fuerza policial sin una orden judicial, eso le pedía a ellos”, añadió.

FUENTE, MULTIMEDIA Y FOTOS: Prensa Libre Formosa

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.