BONO DE FIN DE AÑO: SIN DEFINICIÓN PARA LOS QUE COBRAN LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

En el Gobierno dicen que por ahora no está previsto. Los beneficiarios de los planes ya tienen un plus asignado para diciembre.

En las últimas horas volvieron a surgir versiones sobre un bono de fin de año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, aunque desde el Gobierno negaron que se haya tomado una decisión. Hasta el momento Mauricio Macri no dispuso el uso de la “salvaguarda” del préstamo del FMI -$13.500 millones este año- para asistir a sectores vulnerables en el caso de una caída de los indicadores sociales, lo que ocurrió y se profundizará con el dato de pobreza que dará el INDEC en marzo, según descuentan en la Rosada.

Macri ya había anunciado un bono para la AUH de $ 1.200 en septiembre y otro de $ 1.500 en diciembre. La eventual ampliación dependerá de la evaluación de Hacienda y Desarrollo Social. Por el momento no se preparan nuevas medidas, aseguraron en Balcarce 50. “El bono ya fue anunciado hace dos meses, con un discurso del Presidente. No hay nada adicional”, dijo un alto funcionario.

A la partida contemplada en el acuerdo con el FMI se sumó hace diez días la aprobación de préstamos del BID y el Banco Mundial por US$ 1.850 millones para asistencia social, aunque en el Gobierno aseguraron que serán destinados a fortalecer estructuras ya en funcionamiento, como los programas para incorporar chicos a la AUH y a mejorar los centros de primera infancia.

De cualquier modo en la Casa Rosada se mantienen alerta al aumento de la conflictividad social por la crisis económica y la caída de la actividad. Pero también de la caja: se calcula que hay unos 9 millones de beneficiarios de asignaciones por hijo, lo que dispara cualquier beneficio que se sume allí. La AUH, actualmente, ronda los 1.700 pesos.


La gobernadora María Eugenia Vidal está en contacto permanente con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y no descarta un refuerzo para los bonaerenses.  Mientras, aún se espera la letra chica del decreto que establecerá las pautas para el bono de fin de año en el sector privado. Hasta ahora se confirmó que será de 5.000 pesos y que se pagará en dos cuotas. Aunque habría flexibilidad para las empresas que demuestren que están en crisis. Se les permitiría, por caso, hacer el desembolso más divido aún.

En paralelo, y también como adelantó este diario, el Gobierno nacional negocia un bono de fin de año de hasta 6.000 pesos para los empleados estatales. Aunque en este caso, quedarían afuera, entre otros, los trabajadores de las empresas públicas.

FUENTE Y FOTOS: Clarín - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.