CHACO: CESÁREA DE URGENCIA A UNA NENA QOM DE 13 AÑOS DESNUTRIDA: EL BEBÉ MURIÓ

El bebé pesaba menos de un kilo. La nena cursaba un embarazo de siete meses y ahora lucha por su vida en el Hospital Perrando. Vivía con su pareja de 19 años desde hacía dos años y no tiene madre. Se señala que, en lo que va del año, ya hubo quince muertes maternas en nuestra provincia.

La edición digital del matutino porteño Clarín, señala que la niña, de 13 años, fue trasladada de urgencia – desde el Hospital de Juan José Castelli – al Hospital Perrando, porque necesitaba cuidados intensivos. El cuadro era de extrema gravedad: desnutrición crónica, anemia, neumonía; sumado a un embarazo de 28 semanas.

Se conoció también que cuando llegó al centro médico, la pequeña desconocía que estaba embarazada. Ante la posibilidad certera de su muerte, fue sometida a una cesárea. El bebé, prematuro nació con menos de un kilo y a las horas murió. La niña, ahora, lucha por salvar su vida.

La misma pertenece de la comunidad Qom, y tiene falla multiorgánica; no le llega oxígeno a los tejidos. Los médicos del Hospital, consideran el caso de extrema gravedad. “La niña llegó al hospital el viernes 2. La trasladaron desde el hospital de Castelli porque necesitaba estar en terapia intensiva.
Tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica y un embarazo de 29 semanas – explicó Andrea Mayol, directora del hospital Perrando -. Esta mañana se le hizo la cesárea por deterioro y riesgo de salud materna y fetal. El bebé está en neonatología, con muchos cuidados, es prematuro extremo, pesa menos de un kilo”. Horas después, el bebé falleció.

La niña internada en el Perrando no iba a la escuela, no estaba escolarizada. Vivía con su pareja de 19 años desde hacía dos años, y tampoco tiene madre. Una tía espera por ella en el hospital. En lo que va del año ya hubo quince muertes maternas en el Chaco.


Sala de Guardia del Hospital Perrando.

El Dr. Rolando Núñez, coordinador del Centro Mandela DD.HH. Centro de Estudios e Investigación Social señaló: “Es una problemática repetida. En la comunidad indígena, una vez que la mujer menstrúa se considera que está lista para tener relaciones sexuales. Pero no es que tengan una regla de iniciación cultural con familiares o algo así, aunque el abuso intrafamiliar existe”.

También explicó que no hay educación sexual en las escuelas de la región, que los maestros no están capacitados y que los agentes sanitarios de atención primaria tampoco brindan información. Se refirió, además, a la barrera del idioma entre estos referentes y las comunidades originarias, formadas por unas 70 mil personas.

El último informe de Natalidad y Mortalidad del Ministerio de Salud muestra que el 15% de los nacidos vivos (115 mil sobre 770 mil) son de madres adolescentes (menores de 20 años): “El 75% de las jurisdicciones muestran porcentajes de nacidos vivos de madres adolescentes por debajo del 19,4%, siendo las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Salta, Formosa y Corrientes las que superan este valor”. Sobre el nivel de instrucción de estas madres, Chaco, Formosa y Santiago del Estero duplican el promedio nacional del 5% de madres analfabetas o con primaria incompleta.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Clarín

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.