CHACO: LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS RECONOCIÓ A OMAR JUDIS POR EL "LEGADO" DE SU GESTIÓN FRENTE A LA UNCAUS

Luego de conocerse la renuncia del ahora exrector de la UNCAus, Omar Judis, procesado junto a otros miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral por supuestos hechos de corrupción, desde la Secretaría de Derechos Humanos emitieron un documento reconociendo su labor al frente a la Casa de Altos Estudios. “Infinitamente gracias Omar Judis”, concluye el texto.

La Secretaría de Derechos Humanos que dirige Juan Carlos Goya, la Subsecretaría de Promoción a cargo del Dr. Julio García,  y la Subsecretaría de Memoria Verdad y Justicia a cargo de Silvia Robles, respaldaron la gestión de Omar Judis al frente de la UNCAus, luego de confirmarse su renuncia al frente del Consejo Superior, junto a otros miembros procesados por presuntos hechos de corrupción. Lo hicieron en un documento donde relatan brevemente el desarrollo de la Alta Casa de Estudios, “convencidos de que reconocer es un deber constructivo de memoria”.

El documento expresa lo siguiente:

“Allí estaba ese pequeño edificio, con pocas carreras, sin mucho futuro que mostrar, al menos daba esa impresión; allí también estaba un Chaco pujante, un centro chaqueño que exigía nuevas herramientas, que demandaba igualdad, que reclamaba desde la educación, pública y gratuita, constituirse en el motor que asegure el desarrollo y progreso de nuestra provincia.

Cuenta la historia, que aliados en ese campo, estaban algunos hombres con visión futurista y que batallaban por ello, por construir en el gran Chaco una universidad para todos. Sus luchas no fueron sencillas, pues allí también estaban lo que no querían eso, los que querían seguir en ese Chaco paralizado, cristalizado, ese Chaco de no se quiere.

La voz de unos pocos resonó en muchos, el sueño de la universidad propia iba tomando forma, dicha ilusión chaqueña encontró en el por entonces Senador Jorge Milton Capitanich un gran aliado, fue así como el Senador presento el proyecto de ley para la creación de la Universidad del Chaco Austral, el que fue aprobado el 4 de diciembre de 2007, ese día nació la UnCAus.

Hoy más de 20.000 alumnos de todo el país acceden a una educación superior gratuita y de calidad, gracias a UNCAus. En poco más de 10 años, de la mano de quien propuso el sueño, y quien lucho por hacerlo realidad, su crecimiento fue meteórico, más de cuarenta (40) carreras en su modalidad virtual y presencial, algunas de las cuales son: Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Zootecnista, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Nutrición, Contador Público, Farmacia, Óptico Técnico Profesorado en Matemática, Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Administración, Profesorado en Física, Ciencias Químicas y del Ambiente, Medicina, Ingeniería Agronómica, Tecnicatura Universitaria en Aeronáutica Civil, Ciencias Veterinarias.

Se paso de  4.000 a 22.000 metros cuadrados de infraestructura. Luego de la remodelación integral y ampliación del edificio, la construcción de hipermedios UNCAus, comedor universitario, nuevos laboratorios, y la biblioteca; en septiembre de 2013, se inauguró el Estadio Múltiple Arena de la UNCAus, una superficie de 7.300 metros cuadrados y capacidad para 3.000 espectadores, único en nuestro interior para la práctica de deportes como básquet, tenis, hándbol, vóley y fútbol de salón.

En el año 2015 se inaugura el Edificio Tecnológico UNCAus, una infraestructura de cinco pisos de altura, de 7.000 metros cuadrados, con 34 aulas equipadas con la última generación, y espacio para 1.200 alumnos en simultáneo y 6.000 en todas las áreas; y una clínica universitaria para especializaciones y atención de alta complejidad en su planta baja.

Nada de esto fue casualidad, sino el incansable trabajo de un grupo de chaqueños y chaqueñas, que creen en la voluntad de construcción colectiva, en la necesaria capacidad de transformación mancomunada, con horizontes claros, de bienestar general para todos y todas.

Al cumplirse sus 10 años de vida, de nuestra universidad,  el Gobernador Domingo Peppo inauguro la tercera etapa Unidad Médica Educativa (UME), unidad con equipamiento de última generación y con objetivo de dar respuestas a la prevención y promoción de la Salud de la región, destacando que en la UME se atienden a pacientes de todas las obras sociales, bajo la política “Plus cero”.

Hoy se encuentran en obra la construcción de la cancha de hockey y futbol de césped sintético, la pista de atletismo y el natatorio olímpico, generando espacios para el deporte únicos en nuestra región.

Somos parte del legado generacional de una Educación Laica y Gratuita, de una universidad autónoma, de libre acceso, de democratización de sus claustros y de acceso al pueblo, la UNCAus es ese sueño hecho realidad en nuestro territorio.

Por ello, queremos reconocer al Ingeniero Omar Vicente Judis, por el legado que su rectorado deja a nuestra sociedad, a nuestra provincia, a la comunidad educativa, del Chaco y la Región, y a la universidad en particular, hija de todos los chaqueños, orgullo de nosotros y verdadero motor para la inclusión y el desarrollo de los chaqueños. Infinitamente gracias Omar Judis”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.