CHACO - LAVADO III: PIDEN LA DETENCIÓN DEL INTENDENTE DE JUAN JOSÉ CASTELLI

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, amplió el requerimiento de instrucción de la causa conocida como Lavado III en la cual se investiga el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales. En esta ampliación, solicitó a la Jueza, Zunilda Niremperger, que detenga al Intendente de Juan José Castelli, Oscar Alberto Nievas. Lo acusa de lavado de dinero agravado.

Alberto Nievas, intendente de Juan José Castelli

Un nuevo terremoto político promete provocar la causa judicial en la cual se investiga el presunto desvío de fondos nacionales destinados a viviendas sociales en el Chaco. Es que el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, amplió el requerimiento de instrucción judicial y solicitó a la Jueza Federal, Zunilda Niremperger que proceda a la detención del intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas y también de dos hijas del empresario José Hipperdinger, Alejandra y Silvia.

Todos ellos, acusados de lavado de dinero agravado por habitualidad y por ser miembros de una banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza. En el caso de Nievas, la calificación se agrava por ser funcionario público, en calidad de autor.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, en el caso de Nievas, la investigación apuntó a 16 acuerdos firmados con la Nación en el marco del Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria y Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, entre los años 2011 al 2016. Los acuerdos contemplaban la realización de 661 viviendas en Castelli.

De acuerdo al requerimiento, Nievas quedó implicado en esta investigación debido a que era quien en última instancia “decidía sobre las contrataciones” para la construcción de viviendas sociales en su localidad, como así también “elegía de manera discrecional a los beneficiarios, además de la eventual flexibilización de controles” respecto del desarrollo de las obras.

El fiscal Sabadini recordó que el esquema utilizado para la construcción de viviendas sociales estaba enmarcado en la Federación de Cooperativas del Impenetrable Chaqueño la cual habría permitido la expansión territorial de “este raid delictivo” (según palabras del fiscal), inicialmente planteado para el Municipio de Villa Rio Bermejito, replicándose el “esquema delictivo” hacia la Municipalidad de Castelli, -entre otras localidades de la Provincia del Chaco- cuyos extremos de imputación se encuentran “aún pendientes de una mayor profundización investigativa”.

Para el funcionario judicial “el denominador común se encuentra en la atribución del dominio funcional de la Federación de Cooperativas a José Héctor y a Héctor Adrián Hipperdinger”, ambos actualmente detenidos por esta misma causa,   siendo su “contraparte contractual” en este caso Oscar Alberto Nievas quien en ejercicio de funciones jerárquicas como intendente del Municipio de Castelli, “detentaba durante el periodo investigado y hasta la actualidad, el poder de decisión sobre las contrataciones que aquí se ventilan, como así la elección discrecional de los beneficiarios y la eventual flexibilización de controles respecto del desarrollo de las obras”.

La modalidad de cesión de derechos y acciones vinculados a la ejecución de una obra específica por parte de la Federación, cuyo apoderado era Adrian Hipperdinger, en beneficio de la empresa  JOA S.H. de titularidad suya y de su padre, expone a la agrupación de cooperativas como una “entidad ficticia”, formalizada al único efecto de “aparentar la legalidad del proceso adjudicatario de obras”, para luego transferir las obligaciones derivadas de ello y, consecuentemente, obtener “la total y discrecional disponibilidad del financiamiento otorgado”, indicó el fiscal.

Por otra parte, esta maniobra de utilizar a cooperativas como fachada se encuentra en contravención con el marco normativo del “Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria”, que previó únicamente la posibilidad de que los Municipios como ente ejecutor puedan celebrar contratos con Cooperativas de Trabajo, no así con empresas privadas, ni mucho menos la posibilidad de que éstas a su vez subcontraten la ejecución de obra.

Severas irregularidades

De acuerdo al requerimiento, y de los testimonios producidos en la causa, como así también de los informes de constatación in situ, pidieron sostener  que la construcción de viviendas en el marco de los programas federales bajo examen en la localidad de Castelli presentan “severas irregularidades, ejecución defectuosa de viviendas, posiblemente motivada en la baja calidad de los materiales utilizados, como así viviendas que no habrían sido realizadas”.

“Sin perjuicio de ello, surge asimismo que habría efectuado una distribución reprochable de las viviendas efectivamente construidas, que en algunos supuestos indicarían directamente la apropiación de las viviendas y en otros un reparto discrecional en beneficio de familiares o allegados, el cual entiendo ha resultado funcional al desenvolvimiento de los designios de la organización ilícita”, añadió el fiscal.

Para el fiscal el núcleo de la asociación ilícita “liderado por (el exintendente de Bermejito) Lorenzo Heffner, José y Adrián Hipperdinger,  y Rosana Giménez (esposa de Hipperdinger), contó para la perpetración de los hechos ilícitos concretado en el ámbito de la Municipalidad de Castelli, con la connivencia asociativa de Oscar Alberto Nievas, quien entiendo ha tenido pleno dominio de los hechos que conciernen al ámbito de su función específica de decisión y control, emprendiendo una participación activa en los hechos”.

Finalmente, el fiscal apuntó al presunto crecimiento patrimonial de Nievas. “Si bien existen exteriorizaciones patrimoniales cuya existencia y real naturaleza se encuentran aún pendiente de corroboración, restando aún la recepción y análisis de informes requeridos tendientes a determinar la situación y evolución fiscal y patrimonial de personas que conforman el círculo familiar y cercano del Oscar Nievas, se han incorporado elementos objetivos que permiten sostener la existencia de un importante crecimiento económico en el patrimonio del nombrado y que resultaría prima facie incongruente con los ingresos lícitos por él declarados, y que podrían encontrarse vinculados al reciclado y aplicación de los dineros espurios generados por los delitos de defraudación del erario público emprendidos sistemáticamente y de manera sostenida en el tiempo, por la organización ilícita investigada”.

Silvia y Adriana Hipperdinger

En tanto que en el caso de las hermanas Hipperdinger, Silvia y Adriana, ambas están acusadas de ser testaferros de su padre y su hermano (la imputación es por lavado de dinero agravado por habitualidad y ser miembro de una banda, en calidad de coautoras, con el delito precedente de enriquecimiento ilícito, como persona interpuesta

En el requerimiento fiscal, Sabadini subrayó el exponencial crecimiento patrimonial que tuvieron ambas a partir del año 2014, el cual no se condice con sus ingresos. Detectó que tienen en copropiedad un gran número de inmuebles en el departamento Güemes, como así también varios vehículos registrados a su nombre, entre motos y autos.

El fiscal recordó que Silvia se desempeñó en cargos públicos desde el 02/2012 hasta el 12/2014 como empleada de la Municipalidad de Villa Río Bermejito. Desde el 05/2014 hasta el 09/2017 pasó a encontrarse en relación de dependencia con la firma JOA S.H, cuyos dueños son su hermano y su padre, hoy presos en esta causa.

Se detectaron a su nombre una camioneta, un auto, dos motos , 12 inmuebles, (en copropiedad con su hermana, Adriana) y acreditaciones bancarias que fueron creciendo de manera exponencial a partir del año 2016.

En 2015 se acreditó en la cuenta bancaria de Silvia la magra suma de $964. Sin embargo, a partir del año 2016 las acreditaciones tuvieron un incremento notorio, alcanzando la suma de $447.329 ese año; en el año 2017 ascendieron a $8.159.651, y finalmente, en lo que va del año 2018, se han realizado acreditaciones bancarias por la suma de $3.025.562.

En tanto que Adriana, se desempeñó en desde el 09/2012 hasta el 11/2017 como empleada del Ministerio de Salud Pública del Chaco.  A su vez, se encuentra registrada en el Monotributo, no ha presentado las declaraciones juradas, no registra pagos de impuesto en los últimos tres años y tampoco reporta integración o participaciones societarias. Se registraron a su nombre 12 inmuebles (en copropiedad con su hermana, Silvia), dos camionetas y un auto.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.