CONSCRIPTOS TORTURADOS POR SUS JEFES EN MALVINAS: SON 30 LAS VÍCTIMAS CHAQUEÑAS

“Mis compañeros fueron torturados porque tenían hambre, no por traidores”, afirmó el exveterano David Zambrino. 

En declaraciones a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, el exveterano David Zambrino se refirió a la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que ordenó que se avance con la investigación por presuntas torturas de jefes militares contra conscriptos durante la guerra de Malvinas. Dijo que son alrededor de 30 las víctimas chaqueñas.

“Mis compañeros fueron torturados y estaqueados porque tenían hambre, ninguno por traidor o porque se borró de la primera línea y se fue al pueblo”, aseguró el excombatiente chaqueño David Zambrino quién exhortó a sus camaradas que fueron víctimas que aporten sus testimonios en la causa que recobra ahora un nuevo impulso. Días atrás, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó continuar con la causa que investiga las presuntas torturas de jefes militares contra conscriptos durante la guerra de Malvinas en la cual la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco es una de las querellantes particulares.

“Los que quieren declarar, que lo hagan, tienen todas las garantías necesarias, no hay por qué tener miedo, ni tenerles miedo”, aseguró el excombatiente chaqueño. Y agregó: “tienen que declarar, esto no puede quedar así, yo no voy a estar con esta gente torturadora”. En ese sentido, aclaró que no hay un número exacto de sus compañeros que hayan sido víctimas de torturas, pero que serían alrededor de 30 sólo del Chaco.

Vale recordar que esta causa se inició en 2007 por una denuncia impulsada por el entonces secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, Pablo Vassel, que contó con un fuerte activismo de organizaciones de excombatientes como el CECIM de La Plata y de la provincia del Chaco, de la mano, entre otros, de David Zambrino. Desde entonces, a partir de diversas estrategias judiciales de los jefes militares, la causa atravesó diversas instancias llegando incluso a la Corte Suprema de la Justicia que rechazó la posibilidad de investigar los hechos como delitos de lesa humanidad en una causa lo que fue apelado por parte de los exveteranos de Malvinas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En mayo pasado, la Fiscalía Federal de Río Grande solicitó la detención e indagatoria de 26 jefes militares lo que podría proceder ahora que la Cámara de Comodoro Rivadavia ratificó la continuidad de la investigación. En la causa hay más de 100 hechos de tortura denunciados y casi 100 militares mencionados por su presunta responsabilidad.

“Acá hay gente que ha muerto por esas torturas y todavía la justicia no ha decidido traer a esa gente y hacerlos declarar. Esta gente se cree que hoy son nuestros amigos, que ahora ya no pasa más nada, pero en realidad sigue estando la bronca en mis compañeros”, confesó Zambrino.

FUENTE: Chaco Día por Día - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.