CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS PIBES: PRIMERA "MARCHA DE LA GORRA" EN ROSARIO

Bajo la consigna “¿Por qué tu gorra sí y la mía no?”, la manifestación contra la violencia institucional partirá esta tarde desde Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín. La iniciativa, que se realiza en Córdoba desde 2007, busca romper con los prejuicios sobre ciertos sectores sociales. 

Este viernes se llevará a cabo la primera “marcha de la gorra” en Rosario, una iniciativa que comenzó en 2007 en Córdoba y que cuestiona el estigma construido en torno al uso de gorras sobre ciertos sectores sociales. Bajo la consigna “¿Por qué tu gorra sí y la mía no?”, la marcha parte desde Plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín donde tendrá lugar un festival.

“La cuestión de la gorra se ha constituido como elemento que caracteriza de forma negativa a un sector de la población y se constituye como estigma o marca –explicó el politólogo y docente universitario, José Giavedoni, en contacto con A diario el programa que conduce Albert Lotuf por Radio 2–. Sobre ese cuerpo recaen connotaciones negativas y lo transforman en eterno sospechoso”.


Así como en una época se usaba la letra escarlata para identificar a ese otro “descarriado”, recordó, hoy se usa la gorra como símbolo del “del desorden, la mala vida y el delito”. Para Giavedoni se trata de una construcción social desde el poder que no solo estigmatiza sino que cancela la identidad cultural de muchos chicos y chicas, principalmente de los barrios periféricos de las ciudades.
Es así que la marcha de esta tarde busca cuestionar ese estigma con la sugerente pregunta “¿Por qué tu gorra sí y la mía no?”.

El festival del final de la marcha propone música e intervenciones artísticas para visibilizar las distintas formas de violencia institucional.

FUENTE Y FOTOS: Rosario 3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.