EL GOBERNADOR GERARDO MORALES HABILITÓ EL TRABAJO INFANTIL EN JUJUY

Según los decretos firmados por el dirigente de Cambiemos, los menores de edad trabajan en cañas de tabaco, plantaciones y hasta el sector textil.

Denuncian que el gobernador autorizó decenas de casos de menores de edad para que trabajen mayormente en la industria del tabaco. FOTO: Libre de Trabajo Infantil ONG

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, avaló que 45 niños y jóvenes de entre 10 y 17 años que asisten a la escuela se pusiera a trabajar. Los trabajos son mayormente en zonas de campo en tareas de encañe y desencañe de tabaco, desflore de tabaco, plantaciones, tareas de peón general, carga y descarga de estufas y hasta modelos de ropa infantil, entre otros.


Según publicó el diario El Tribuno, pese a que la Ley 26.390 prohíbe el trabajo de menores de 16 años, el gobierno jujeño ha aprobado varias decenas de casos. Los datos se dieron a conocer en el contexto del “Encuentro de comisiones para prevención y erradicación del trabajo infantil de la región NOA”.


En el Encuentro se informa que el trabajo no permitido por ley se ha intensificado en la zona. La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes lanzó que en 2016 y 2017, en Argentina un 10% de los niños y adolescentes trabajan. Esa cifra sube al 13% en el NOA y NEA y a un 20% en zonas rurales.


La ley 26.390 prohíbe el trabajo de menores de 16 años y señala que sólo pueden hacerlo si se trata de jornadas no mayores de seis horas, así como que las tareas no impliquen riesgo, que no se realicen en horario nocturno, que el salario sea igual al de un adulto en igual tarea y que además cuenten con la autorización de los padres ante la Dirección Provincial de Trabajo.



La subsecretaria de Fiscalización, Buenas Prácticas Laborales y Relaciones con la Sociedad Civil, Agustina Mulqui, reconoció al mencionado diario que la autorización del gobierno no se entrega a "aquellos chicos que no están en la escuela”.


Según la ONU, el trabajo infantil se refiere a cualquier labor física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, que afecte su escolaridad y le impide jugar. Sin embargo en el encuentro primó la visión del mundo empresarial sobre el tema.


Gustavo Ponce, miembro de la Organización Internacional del Trabajo, , explicó que algunas de las causas es económica, cultural y que se valora el trabajo de los niños, que está arraigado en los ámbitos rural y urbano: “Nos parece importante, sin hacer un discurso que estigmatice a la familia o que las culpabilice, que justamente les permita entender que el trabajo infantil daña el desarrollo de los chicos y el lugar en que tienen que estar es la escuela y el juego”.


Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el trabajo infantil se refiere a cualquier labor que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, que afecte su escolaridad y le impide jugar.


En Jujuy, la Ley 26.390 prohíbe el trabajo de menores de 16 años y señala que sólo pueden hacerlo si se trata de jornadas reducidas (de no más de seis horas), así como que las tareas no impliquen riesgo alguno, que no sean en horario nocturno, que el salario sea igual al de un adulto en igual tarea y que además cuenten con la autorización de los padres ante la Dirección Provincial de Trabajo.

Estos datos publicados por el diario El Tribuno se dieron a conocer durante el Encuentro de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la región NOA realizado este miércoles. Entre las disertaciones se destacaron la visión del Sector Empresario en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), realizada entre 2016 y 2017 indican que en el país, un 10% de los niños tiene un trabajo, lo que está prohibido por ley. El porcentaje asciende al 13% en el Noroeste argentino (NOA) y en el Noreste argentino (NEA), y a un 20% en las zonas rurales.

Además, señala que el trabajo no permitido se intensifica entre los adolescentes de 16 y 17 años: el 31,9 % del total del país realiza al menos una actividad, mientras que en las áreas rurales lo hace el 43,5%. En tanto que la incidencia del trabajo es mayor entre los adolescentes, con 36,8 % en el NOA y un 34% en el NEA.

En el ámbito educativo, los hogares con al menos un niño o adolescente que trabaja presentan un clima educativo bajo: el 68,2% de los hogares urbanos y el 87,7 % de los del medio rural que están integrados por adultos con un nivel educativo inferior al secundario completo.

FUENTE Y FOTOS: Tiempo Argentino - Infonews - Imágenes Ilustrativas


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.