MACHAGAI: ALERTAN POR PROBABLE CASO DE CHIKUNGUNYA

Desde la cartera sanitaria instan a la comunidad a tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito.

Tras la notificación de un posible caso se activó el protocolo durante el fin de semana. El día miércoles la segunda muestra dio positivo. Se trata de un joven paciente oriundo de Machagai que reside en la ciudad de Corrientes.

El Ministerio de Salud Pública ante la notificación de un caso de chikungunya en la ciudad de Corrientes de un joven estudiante oriundo de Machagai, efectuó junto al municipio, el día sábado, todas las actividades de control vectorial en el área del domicilio de la familia del paciente. El equipo confirmó el caso tras recibir los resultados de la segunda muestra de laboratorio el día miércoles. El área de Epidemiología de Corrientes informó que el joven recibió las atenciones pertinentes y se encuentra bajo seguimiento ambulatorio, con buen estado de salud.

Por su parte la directora de Epidemiología del Chaco, Mariela Fabiani precisó que, junto al personal del hospital de Machagai, de la Región Sanitaria 2 y del municipio, se realizaron las acciones de control vectorial en las nueve manzanas correspondiente al área del domicilio de la familia del paciente en la localidad chaqueña. El operativo incluyó la búsqueda de febriles y no se encontró ningún caso compatible con las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Asimismo explicó que las actividades se realizaron en el momento que se notificó la sospecha del caso, como lo indica el protocolo. En cuanto a la situación epidemiológica, en el 2018 no se registró circulación autóctona para Fiebre Chikungunya en el país según datos del Boletín Epidemiológico Nacional. En el 2017 no se registró circulación activa de virus Chikungunya en Argentina. Se notificaron 1 caso confirmado en Santa Fe, y nueve casos probables de fiebre Chikungunya en Buenos Aires (tres), CABA (cuatro) y Córdoba (dos).

Prevención

Fabiani remarcó la importancia de intensificar las medidas de prevención, considerando especialmente por el período de calor y lluvias que nuestra región transita. La principal medida es la eliminación de todo posible criadero como recipientes sin usar que acumule agua (latas, botellas, neumáticos, envases de plásticos, lona), los que se utilizan dar vuelta (como baldes, palanganas, tambores) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos). Mantener los patios limpios, ordenados y desmalezados. También limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos. Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Es importante además prevenir la picadura del mosquito con el uso de repelentes o el uso de ropa con mangas que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Y consultar al médico de forma inmediata ante síntoma y no automedicarse.

Chikungunya

Es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones; también puede aparecer dolor muscular y de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.