PARITARIA RÉCORD DE SANIDAD: FIRMÓ UN 45% DE AUMENTO Y SUPERÓ A CAMIONEROS

Se rompió el techo paritario y el gremio de la Sanidad firmó un acuerdo del 45%. El sindicato que conduce el triunviro de la CGT Héctor Daer alcanzó cerró una recomposición salarial similar a la de los petroleros. Superó a la de Moyano.

El gremio de la Sanidad, que conduce el triunviro de la CGT, Héctor Daer, llegó a un acuerdo paritario récord. Igualó a los petroleros y superó la recomposición salarial que habían alcanzado Camioneros y Judiciales: firmó un 45% con la cámara empresaria que agrupa a hospitales.   

El acuerdo tiene vigencia desde julio de 2018 a junio de 2019 aunque cuenta con una cláusula que rige desde el 1º de marzo para volver a ajustar los salarios si la suba de precios le gana la carrera alcista en ese lapso de tiempo.

Según se informó desde el gremio, se otorgó una suba del 15% en julio, un 5% en octubre, un 4% en noviembre y se suman un 11% en diciembre, un 5% en enero y un 5% en febrero. Con la opción de volver a retocar los sueldos a partir del tercer mes del año.

De esta forma, el sindicato que conduce Daer –quien recientemente se sumó a la Mesa de Acción Política del PJ Nacional- logró una recomposición salarial récord. El acuerdo es de los más altos junto con el logrado por los petroleros (45%), y superó a los pactado por los Aeronáuticos (40,5%), los Camioneros (40%), que lidera Hugo Moyano ,y los Judiciales (40%), cuyo referente es Julio Piumato. De acuerdo a las estimaciones privadas, la inflación anual rondaría entre 45% y 50%. Por ejemplo, Elypsis proyectó un 48% para este año.

Antecedentes

El gremio de los Camioneros anunció este miércoles que logró una de las paritarias más alta del país con un acuerdo firmado en la Secretaría de Trabajo por una suba salarial del 15 por ciento que, sumado al 25,5 de la última negociación de junio, elevó el incremento de haberes al 40,5 por ciento para mayo de 2019, con lo cual levantó el paro que había organizado días atrás.

El anuncio lo realizó el jefe del gremio de los Camioneros, Hugo Moyano, al término de la reunión entre el sindicato y las autoridades de la Federación que agrupa a las empresas del transporte de cargas (Fedeac), en la sede de Callao al 100 de la Secretaría de Trabajo. Ante gran número de afiliados, en la puerta de la Secretaría, Moyano habló desde una tarima para resaltar que había logrado en la negociación "un 40,5 por ciento acumulativo" de aumento en el año.

En ese marco, detalló que en la reapertura de la paritaria del gremio que se definió esta semana "se ha cobrado un 8% en octubre, un 11% para noviembre y un 5,2% en mayo", lo que se suma a otro casi 15 por ciento que habían logrado en los últimos meses.

"Hemos logrado a partir de octubre y hasta mayo, durante todo este año que hemos discutido salarios, llegar al 40,5 por ciento con un salario acumulado", resumió Moyano.
Asimismo, el sindicalista y presidente del club atlético Independiente agradeció a los trabajadores del sector su apoyo para alcanzar esta meta y recordó que "la única lucha que se pierde es la que se abandona".

En la reapertura de paritarias Moyano había amenazado con ir al paro si no obtenía el 42 por ciento de suba salarial, según dijo en aquella oportunidad. "Si no vienen con una propuesta aceptable, inevitablemente vamos a tener que ir al paro, no hay otra salida, porque no lo entienden de otra forma", advirtió el sindicalista que lleva más de treinta años al frente del gremio de camioneros.

El porcentaje obtenido por los camioneros se enmarca con la suba anual del 40 por ciento dispuesta en los últimos días para el gremio de los empleados judiciales. Un día antes, los principales referentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado también acordaron con las empresas de la actividad un incremento adicional del 20% para los trabajadores del sector, con lo que acumulan una recomposición anual del 45,4%. Lo anunciado por Sanidad, se enmarca en este contexto.

FUENTE Y FOTOS: iProfesional

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.