POSTERGAN EL DEBATE SOBRE EL DESAFUERO DE AÍDA AYALA

El oficialismo en la Cámara de Diputados decidió postergar el tratamiento del pedido de desafuero de la diputada Aída Ayala (UCR-Chaco), que se encamina a mantener la protección hasta al menos marzo del año que viene. 

El argumento para mantener los fueros de Ayala, procesada por asociación ilícita por hechos ocurridos durante su gestión como intendenta de Resistencia (2003-2015), lo dio la Cámara de Federal de esa ciudad. Tras confirmar el procesamiento con prisión preventiva, el tribunal concedió la semana pasada un recurso de casación respecto de la prisión preventiva de la diputada.

La Cámara de Casación debe decidir ahora si declara admisible el recurso. De no hacerlo, cobraría nuevamente vigencia la prisión preventiva. Pero lo más probable es que para entonces el Congreso esté en receso. El período de sesiones ordinarias terminan el 30 de noviembre y las comisiones pueden dictaminar hasta el 20 de noviembre.

"Si aprobáramos ahora el desafuero, igual Ayala no iría presa, porque el recurso de casación tiene efecto suspensivo", explicó al diario La Nación el diputado Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Hoy a la mañana, Tonelli convocó a una reunión de la comisión para mañana, pero horas después decidió suspenderla. "Hay pocos diputados en Buenos Aires", dijeron cerca de Tonelli.

La idea del encuentro era informar a los miembros de la comisión del criterio adoptado por el oficialismo. Cambiemos se había comprometido a avanzar con el desafuero si la Cámara Federal de Resistencia confirmaba la prisión preventiva. Después de esa resolución, la propia Ayala anunció que renunciaría a sus fueros. Pero el recurso de casación cambió el escenario. "La prisión preventiva debe quedar firme", argumentó Tonelli.

Para preparar un terreno favorable a Ayala el diputado había puesto en la agenda de la comisión una denuncia que hizo él ante la justicia a partir de una presentación de un abogado, que advirtió sobre irregularidades en la causa que involucra a la diputada.

FUENTE Y FOTOS: La Nación

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.