ACEITEROS LOGRARON SALARIO BÁSICO DE $43.821 Y UN BONO DE $33.733

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina cerró un aumento salarial que ronda el 75%. De este modo, superaron los niveles de inflación proyectados. Lograron acuerdo paritario con un salario básico de $43.821 y un bono de $33.733.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina firmó un acuerdo salarial con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que ronda el 75% de aumento. En ese aspecto, el sueldo básico inicial a $ 43.821,83 a partir del 1° de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2019, con cláusula de revisión en el mes de julio.

Además, se revisó el acuerdo salarial vigente para 2018 y se actualizó el salario básico inicial de diciembre de 2018 a $ 35.627,50. Desde el sindicato explicaron que “con este acuerdo se aseguró que ninguna trabajadora ni trabajador aceitero perciba un salario inferior a lo necesario para que su familia vida dignamente, y que no sólo no se pierda poder adquisitivo del salario sino que además se le gane a la inflación. En ese sentido recordamos que el salario inicial en marzo de 2018 era de $25.000 y a partir de enero será de $43.821,83”.
A su vez, aseguraron que se acordó una suma no remunerativa correspondiente al año 2018 de $ 33.733,75 que se abonará en enero de 2019. “Se trata de un bono que acordamos todos los años desde 2010, que desde la Federación imputamos como participación en las ganancias”, detallaron.

En el gremio destacaron que “este logro es consecuencia de la construcción cotidiana de una organización gremial que ejerce y promueve la democracia sindical, que defiende los derechos de sus representados utilizando todas las herramientas disponibles, fundamentalmente el derecho de huelga, y que plantea y practica la solidaridad de clase”.

Además afirmaron que “en esta coyuntura compleja, en el marco de un año con despidos en nuestra actividad, reafirmamos que no estamos dispuestos a cambiar salario por empleo”, y concluyeron: “Debemos avanzar en conjunto contra toda forma de precarización, flexibilización y tercerización, seguir solidarizándonos con cada compañera y compañero que esté en la lucha, en defensa de los puestos de trabajo y de nuestros derechos al ejercicio de huelga, a la negociación colectiva y a paritarias libres”.

FUENTE Y FOTOS: Infocielo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.