CAYÓ CASI 30 PUNTOS LA CONFIANZA DEL CAMPO EN MAURICIO MACRI

La encuesta, la menos esperada por la Casa Rosada siendo que el agro es el núcleo duro del voto de Cambiemos, explica que el descenso en la imagen se debe a “la situación económica del país y del sector”.

El índice que elabora el movimiento CREA (empresarios) grafica que la percepción está en baja desde 2015. “La situación económica del país y del sector”, la razón de la tendencia.

El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA), calculado por la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA (empresarios del agro), reflejó una dura caída en la percepción del campo sobre la imagen y la política del Gobierno. El descenso, de casi 30 puntos en noviembre, se viene desarrollando desde la asunción misma de Mauricio Macri, momento en que alcanzó el pico de 70 puntos.

“La evolución histórica del ICEA muestra cuatro etapas. La primera de ellas –afirma el trabajo-, de noviembre de 2012 a noviembre de 2014, donde el índice fluctúa relativamente estable entre un máximo de 38,9 (marzo de 2014) y un nivel mínimo de 26,7 (julio de 2013).

Entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015 no existió un patrón definido, sino que evidenció oscilaciones derivadas de la incertidumbre política y económica generada por las elecciones presidenciales llevadas a cabo en octubre de 2015 y el ballotage en noviembre de ese año.
La tercera etapa se inicia en noviembre de 2015, donde el indicador comienza a crecer hasta alcanzar valores superiores a 70 en la mayor parte de 2016 y 2017 (con un máximo de 75 en noviembre de 2016).

Por último, la cuarta etapa, se manifiesta a partir del noviembre 2017, donde el indicador inicia un paulatino y sostenido descenso hasta alcanzar un nivel de 43,4 en noviembre pasado, una reducción de 5,9 respecto a la medición de julio de 2018 y una caída de 27,8 puntos en relación a noviembre de 2017”.

Los índices anteriores pueden ser calculados para una actividad específica. En este sentido, el que considera sólo empresas que desarrollan la actividad agrícola fue 42,7. Este valor se encuentra 7,2 puntos por debajo de julio 2018 y 25,8 por debajo de noviembre de 2017.  El índice que considera sólo empresas que desarrollan la actividad de ganadería bovina fue 43,6. Este valor está 5,3 puntos por debajo de julio 2018 y 18,4 por debajo de noviembre de 2017.

Asimismo, la caída en la medición interanual se justifica por los desempeños individuales de los subíndices situación económica y financiera de la empresa (-25,0%) y situación económica del país (-48,7%) y el índice de situación del sector agropecuario registró una caída de 37,7% respecto al mismo valor de noviembre de 2017.

También al desagregar el índice según las condiciones actuales y expectativas, se observa un marcado deterioro interanual respecto a la evaluación del presente (-65,4%) mientras que la baja de las expectativas a futuro (-12,1. %), es más moderada en comparación con las condiciones actuales.

“Los resultados antes desarrollados muestran un deterioro tanto en la percepción (situación actual versus un año atrás) como en las expectativas (situación actual versus noviembre 2019) de los empresarios agropecuarios. Dicho deterioro se expresa, en mayor medida, en la situación económica del país y del sector”, especifica el informe.

FUENTE Y FOTOS: Letra P

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.