CHACO: DIPUTADOS PIDEN DEJAR SIN EFECTO EL PROTOCOLO BULLRICH SOBRE EL USO DE ARMAS DE FUEGO

El texto final partió de los legisladores Gustavo Corradi, Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Daniel Trabalón y Héctor Vega.

Luego de la resolución que emitiera la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich por la cual se flexibiliza y amplia el empleo de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad, el Poder Legislativo aprobó la Resolución 3537/18  por la que expresa preocupación ante  este nuevo protocolo. Fueron varias las iniciativas presentadas, pero se consensuó aprobar el texto que partió de los legisladores Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Gustavo Corradi, Daniel Trabalón y Héctor Vega.

La resolución entiende que la normativa resulta contraria a las normas constitucionales y convencionales que rigen la materia y a su vez deroga de facto los lineamientos del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de la ONU (Res. 34/169, 17/11/1979), que fue incorporado a nuestra legislación interna por la Ley N° 24.059; y los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, también de la ONU (1990).

También se destaca que en la formación de las fuerzas de seguridad, debe imperar el mantenimiento del Estado de Derecho, velando por la vigencia de los Derechos Humanos, garantizando a los habitantes el pleno desarrollo de sus potencialidades, la seguridad, la tranquilidad y la convivencia pacífica, y hasta tanto ello no suceda, la operatividad de dicha Resolución puede resultar contraproducente, cuando no peligrosa. Además por la misma resolución se solicita al Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto las Resolución 956/2018 del Ministerio de Seguridad.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.