FESTIVAL DE DESPIDOS MASIVOS: AHORA EN LAS FÁBRICAS MILITARES DE CÓRDOBA

Se suman otros 24 despidos en las fábricas militares de Río Tercero y Villa María. Las dos plantas cordobesas de la estatal Fabricaciones Militares vuelven a sufrir una reducción de personal. Es la tercera en un año. Ahora, por la caída de 24 contratos: 16 en la unidad de Río Tercero y ocho en la de Villa María.

Presencia policial en el acceso a la fábrica de Río Tercero. En diciembre de 2017 habían sido desafectados 53 empleados entre ambas fábricas. En agosto pasado se agregaron otros 101. Y ahora se suman 24 a la lista. En total, son 178 despidos.

En todos los casos se trata de contratos no renovados. Pero en esta empresa el 95 por ciento del personal está con contrato, y en muchos casos desde hace una década. En ese marco, el despido es además sin indemnización. Entre las dos unidades cordobesas quedan ahora 689 agentes.

Reclamos y asambleas

En ambas plantas se realizan desde la noche de este jueves asambleas, y el gremio ATE se declaró en estado de alerta y movilización. Además de reclamar por la incorporación de los cesanteados, temen incluso porque esa lista se engrose, ya que los contratos caducan el 31 de este mes. Los cesanteados se desempeñaban tanto en áreas productivas como administrativas, con una antigüedad que oscilaba entre los cuatro y los 10 años.

Angustia en la portería de la fábrica (foto Gabriela Estévez) La portería de la Fábrica Militar Río Tercero, cerrada y con protestas, este viernes.

El secretario de ATE en Villa María, Fernando Mercado, apuntó que “hay que marchar y pelear por estos despidos”. Se quejó de que “no se hace nada” desde el Gobierno por reactivar las fábricas y cuestionó que funcionarios nacionales habían prometido en diferentes oportunidades que no habría ajustes de personal. “No nos vamos a quedar quietos, vamos a ir a la fábrica que parece blindada”, dijo el gremialista.

Mercado recordó que hace pocos días, el gremio estuvo en contacto con directivos de Fabricaciones Militares: “Fernando Esperanza, el subinterventor, nos dijo: ‘Quédense tranquilos, se renovará el 99 por ciento’, y volvió a faltar a la palabra”. “En tres años, este modelo nos hizo retroceder 18 años en cantidad de trabajadores. Con ellos sólo sirven los números”, cuestionó.

En retroceso

La reducción en el total de Fabricaciones Militares alcanza a 60 contratados, sumando 10 en la sede central de Buenos Aires y 26 en la fábrica de Fray Luis Beltrán (Santa Fe), según precisó la diputada nacional Gabriela Estévez (FV).

En diciembre pasado, se había resuelto el cierre definitivo de la planta de Azul (provincia de Buenos Aires), con más de 200 empleados. En la empresa quedan ocupados algo más de mil personas ahora, en cuatro unidades productivas y sede central. Décadas atrás supo sumar 14 fábricas y más de 14 mil empleados.

Funcionarios del Gobierno nacional vienen marcando que se trata de un plan de reestructuración en procura de bajar el déficit y hacer autosustentables la empresa estatal. Niegan a la vez que haya intenciones de privatización o cierre del complejo. Desde los gremios reclaman que no se toman medidas ni se definen políticas para promover una mayor producción y la reactivación de las unidades.

FUENTE Y FOTOS: La Voz del Interior

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.