MARCHA ATRÁS CON LA SUBA DEL PRECIO DE LA NAFTA

Esta semana las expendedoras habían anticipado una suba del precio por la aplicación del ITC e IDC, alza que ahora será absorbida por las petroleras. Las petroleras absorberán la suba del ITC, no hay traslado al surtidor y bajarían las naftas.

Las petroleras absorberán el aumento por el alza del componente impositivo (ITC e IDC) que entró en vigencia en las primeras horas de hoy, para evitar un traslado a precios en surtidor, según confirmaron desde la Cámara de Expendedores local.

A su vez, también señalaron los expendedores que existe una negociación entre las petroleras y el Gobierno nacional para propiciar una baja en el precio de los combustibles, cuyo anuncio se haría en los próximos días.

La nueva alza en el componente impositivo de los combustibles rige desde hoy, pero son las petroleras las que lo absorberán ya que de otro modo, su traslado implicaría una suba en los combustibles de entre $0,75 y $1,11 por litro ya sean gasoil o naftas.

"Todo se mantiene igual, no se van a corregir los precios al surtidor, las petroleras van a absorber el aumento del ITC y del IDC y no los van a pasar al consumidor", señaló Pedro Llorvandi presidente de la Cepase.

Asimismo, expendedores de distintas compañías nucleados en la Cámara local (Axion, Refinor y Shell), confirmaron la misma versión, respecto de la entrada en vigencia de los nuevos valores del ITC e IDC y su absorción por parte de sus respectivas petroleras.

"Esta noche (por anoche) aumenta el ITC, no modifican los precios porque lo absorben las petroleras y en una semana o 10 días se estaría anunciando una baja en el precio de los combustibles", apuntó el dirigente.

La decisión de absorber los impuestos por parte de las petroleras, les llegó a las expendedoras luego de que a inicios de semana, la entrada en vigencia del ITC e IDC y su traslado al surtidor se mantenía firme. Pero, hubo negociaciones entre el Gobierno y las petroleras para buscar, por un lado, la absorción de estos gravámenes y la baja de precios. En la actualidad, el ITC y el IDC tienen una influencia fuerte en la composición del precio final de combustibles, ya que son un 23% del valor por litro.

FUENTE Y FOTOS: El Liberal

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.