MEGATARIFAZO: EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIÓ QUE LA LUZ AUMENTARÁ UN 55% EN 2019

Los aumentos serán en febrero, marzo, mayo y agosto. El Gobierno nacional anunció esta tarde que la tarifa de energía eléctrica aumentará en 2019 un 55% de promedio acumulado. 

Será en cuatro tramos a partir de febrero. Si bien la suba estaba prevista no se conocían los porcentajes ni los tramos hasta el momento.

El aumento será en cuatro tramos (siempre en promedio y para AMBA): 26% en febrero, 14% en marzo, y 4% en mayo y agosto. En el interior, el aumento será teniendo en cuenta el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial. Por ejemplo, el usuario que pagaba $1.097 en La Plata en diciembre pagará $1.358. Y el que pagaba $1.788 en Córdoba abonará $2,194.

Javier Iguacel, secretario de Energía de la Nación. Foto: (Nicolás Stulberg)

Así lo informaron esta tarde fuentes del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Javier Iguacel, secretario de Gobierno de Energía, es el funcionario a cargo del área. Según fuentes oficiales, si se toma el segundo aumento de marzo, el 33% de los hogares pagará menos de $600 por mes y el casi un 70% menos de 1.275 pesos.

Además se destacó que las sanciones a los operadores de AMBA (Edenor y Edesur) superaron los $1.400 millones en el acumulado de octubre y que subsidios al sector bajaron a USD 6.900 millones este año desde USD 17.500 millones que se registraron en 2015.

Un año con aumentos

Durante el 2018, la suba del servicio de electricidad para los usuarios fueron de 18% en enero y 24,4% en agosto, en promedio para la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, donde brindan servicios las empresas Edenor y Edesur. Esto representó una suba acumulada de 46,3%. Este ajuste anunciado hoy era el próximo en el calendario.

Según el Indice de Precios al Consumidor porteño e Invenómica, los aumentos en el servicio de electricidad fueron, en promedio, de 1317% desde diciembre de 2015 a octubre de 2018. En el mismo período, los sueldos nominales aumentaron alrededor del 98%.

FUENTE Y FOTOS: Infobae

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.