SÁENZ PEÑA: DENUNCIAN DESPIDOS EN COMERCIOS POR "ALARMANTE Y COMPLICADA SITUACIÓN"

La caída de la actividad económica genera preocupación por despidos. A pocos días de cerrar un año negro para el sector, y ante la difícil situación económica que atraviesan los comercios de Presidencia Roque Sáenz Peña; desde el Centro de Empleados de Comercio alertaron que “se continúan registrando despidos y cesantías, directos e indirectos, lo cual genera una preocupación alarmante” dijo el dirigente sindical.





“En muchos rubros del comercio está muy complicada la situación. Hay poca venta, y una incertidumbre respecto a la rentabilidad que se puede tener", afirman desde el Centro de Empleados de Comercio. Los datos de los últimos meses muestran claramente que en la economía se profundizó la crisis y ya entró en recesión. Por segundo trimestre consecutivo, la caída fue del 5,8%. Precisamente la segunda caída consecutiva, define que se ha decretado la recesión.

Este panorama genera extrema preocupación porque siempre conlleva ajustes y en ese sentido una de las principales variables terminan siendo los trabajadores que “están expuestos a despidos o en el mejor de los casos a cambios en sus condiciones de trabajo, donde generalmente a cambio de preservar su fuente laboral, muchas veces terminan resignando derechos y beneficios” sostuvieron desde el Centro de Empleados de Comercio de Sáenz Peña.

En ese sentido, Hugo Aguado, secretario general del Centro de Empleados de Comercio; definió que “a pocas semanas de cerrar un año negro para el sector”, la difícil situación económica de los comercios locales se traduce en que “en estos momentos continúan registrándose despidos y cesantías, de manera directa o indirecta, lo cual genera una preocupación que ya es alarmante”.

El EMAE acumulaba desde enero una caída del 1,5%. Si se tiene en cuenta que en octubre el nivel de actividad continúo en el tobogán y la comparación del último trimestre del año se hace con un último trimestre de 2017 alto, no es descabellado pensar que el bajón de la economía este año sería superior al 2,5%.

En el plano local, Aguado reconoció que este contexto marca contratiempos para los trabajadores porque ““en muchos sectores cambiaron las condiciones laborales de los trabajadores, “lo que provoca una violación de los derechos obtenidos"

“Aprovechan las circunstancias”

En la continuidad de la referencia a la situación de los obreros en este contexto, Aguado aseguró que “a veces los despidos son cuestiones que no se ven” y admitió que “hay empresas que se aprovechan de la situación, para tener una excusa y despedir personal o bien cambiar las condiciones laborales de sus trabajadores”.

No obstante reconoció como cierto que “en muchos rubros del comercio está muy complicada la situación. Hay poca venta, y una incertidumbre respecto a la rentabilidad que se puede tener, porque con la inflación no se sabe si se está ganando o perdiendo ya que de acá a 15 días no se sabe qué va a pasar” señaló Aguado. La situación cambia semana a semana lo cual “hace que sea muy difícil llevar adelante la actividad en muchos rubros”.

“Los rumores que se van generando en las empresas donde se habla de ajustes o despidos “generan una situación de incomodidad para el trabajador” dijo Aguado. Reconoció que “en los últimos meses se registraron “nuevos despidos en comercios de distintos rubros” y existe “mucha preocupación por los que aún conservan su fuente laboral por la situación que atraviesa el sector.

Un informe preocupante

El informe publicado por el sitio Plan M, que dirige el periodista Maximiliano Montenegro, plantea como novedad que la recesión del primer trimestre a diferencia del anterior que “”marcó una fuerte caída como consecuencia del impacto de la sequía sobre el campo”, ahora el derrumbe “se trasladó a todo el resto de los sectores”.

De hecho, en septiembre, el comercio (mayorista y minorista) cayó 12,8%; la industria manufacturera 10,8%; el transporte 4,6%; hoteles y restaurantes 4,2%; y la construcción 2,9%. La contracara la marcaron la intermediación financiera (bancos), con una suba del 2,7%; el campo, con una mejora de 2,2%; y la pesca (2,8%) Son los únicos sectores que no se achicaron en septiembre.

En empresas grandes es común

Mencionó el dirigente del Centro Empleados de Comercio de Sáenz Peña que la situación de despidos es común en empresas grandes “porque son las que primero toman decisiones ya que tienen banca para costear las indemnizaciones”.

En tanto analizó que “las locales varían las condiciones de trabajo de los empleados para evitar futuras indemnizaciones. Y es algo que preocupa y nos mantiene en alerta para evitar esta situación en Sáenz Peña”, remarcó Aguado.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.