(video) CHACO: TRAS FIRMAR ACUERDO CON EL GOBIERNO, LA MULTISECTORIAL FINALIZA EL ACAMPE EN PARQUE 2 DE FEBRERO

Las miles de personas que acampaban desde la semana pasada en el parque 2 de Febrero tras protagonizar la Gran Marcha Multisectorial “Chaco dice Basta” firmaron una serie de acuerdos con el gobierno provincial para atender las demandas planteadas por lo que dieron por concluida la medida de fuerza.

“Ayer hemos logrado firmar un acuerdo con el gobierno provincial informar el acuerdo logrado con el gobierno provincial, en las distintas áreas que trabajamos y negociamos en el transcurso de la semana que acampamos”, explicó Gladis Favretto, de la CCC Resistencia, y confirmó que “desde anoche los compañeros están volviendo a sus localidades”.

Sobre el documento elaborado entre las organizaciones y los ministerios de Gobierno, Favretto destacó: “En el contexto político que hoy vive nuestro Chaco y nuestra Argentina es un paso hacia adelante porque uno de los puntos por los que convocamos a la marcha con los demás sectores estatales ha sido lo del hambre”.

                                              
Y, en esa línea, hizo referencia a la continuidad de los comedores escolares en toda la provincia, uno de los puntos acordados con el Ejecutivo: “Para nosotros es importante que 500 comedores escolares de las zonas más vulnerables estén abiertos durante el ciclo de verano hasta que comiencen las clases.
Porque hoy con la canasta básica arriba de los mil pesos y con las familias enteras cobrando sueldos por debajo de la canasta, hay veces que no se tiene ni siquiera para dar de comer a nuestros chicos; y hay muchos que dependen de los comedores para que tengan un plato de comida. Es un logro muy importante”, resaltó.

Sobre este punto, aclaró que el Ejecutivo se comprometió a realizarán convenios con los municipios de cada localidad para mantener la atención en los comedores y Educación, a “mantener abiertas las escuelas”.

“Otra de las cosas que hemos conseguido que dispongan las tarifas sociales, porque los tarifazos en los se4rvicios están pegando muy fuerte. Decimos que tiene que haber una tarifa diferencial acorde al sueldo de los chaqueños”, detalló.

Se acordó además que los alimentos para los comedores “sean comprados a los pequeños y medianos productores”. “Hemos logrado el acuerdo para las Ferias Francas  para que el pequeño productor pueda sacar su producción y venderla al ciudadano común porque cuando llegan a las verdulerías o supermercados terminan con precios inaccesibles; no así en la venta directa”.

“HA SIDO UN LOGRO MUY GRANDE”

“En este contexto político donde el gobierno nacional solamente trae ajuste, despidos, hambre y desocupación y donde todos los sectores están luchando, esta convocatoria es un gran logro”, aseguró Favretto.

En ese sentido destacó, en referencia a una de las consignas de la gran Marcha multisectorial “¿Peppo, de qué lado estás?”, sostuvo: “Valoramos que el gobernador haya respondido a nuestros pedidos y entendemos que hace falta que no solamente nos respondan a nosotros sino también a los trabajadores estatales con las paritarias, el pase a planta y un sueldo digno que necesitamos todo los chaqueños para vivir dignamente”.

“Entendemos que no es cualquier piquete ni cualquier marcha lo que hemos hecho. Hicimos una marcha que levanta las reivindicaciones de todos los sectores que han luchado este año, inclusive de los ciudadanos comunes que no pertenecen a ninguna organización”, señaló la dirigente de la CCC Resistencia y aseguró: “Hemos sido la punta de lanza del pueblo chaqueño para demostrar también a las otras provincias que es posible unir al conjunto y derrotar la política que profundiza la pobreza”.

LEVANTE DEL ACAMPE

Favretto confirmó que, tras la firma del documento, “anoche comenzaron a regresar a sus localidades las distintas organizaciones”. Comentó además que se conformó “una cuadrilla de limpieza, para dejar en condiciones el parque, desarmar las carpas, limpiar el río y el predio después de más de siete días de estar acampando 7 mil personas”.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - MULTIMEDIA: Facebook

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.