ERA ORIUNDO DE PCIA. DE LA PLAZA: IDENTIFICARON A OTRO SOLDADO CAÍDO EN MALVINAS

Rubén Horacio Gómez, oriundo de Presidencia de la Plaza, Chaco, cayó en una avanzada de la batalla de Darwin-Pradera del Ganso. Tenía 18 años. Se presume que falleció el 23 de mayo de 1982. El secretario de Derechos Humanos de la Nación dio la noticia a la familia.

El cabo –posmortem– Rubén Horacio Gómez, oriundo de Chaco, es el nuevo caído de la guerra de Malvinas cuyos restos pudieron ser identificados en el cementerio de Darwin, en las islas. Ya son 107 los casos positivos alcanzados tras los trabajos forenses que realizó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El nuevo hallazgo fue informado este jueves por la mañana a la familia del soldado Gómez por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en la capital chaqueña, Resistencia, en la sede local del Inadi.

Uno de los hermanos de Rubén, José Alberto Gómez, que había aportado los datos y muestras de ADN, recibió formalmente la información sobre la identificación junto a su esposa, Agueda Maciel, y sus hijas Natalia y Maira Gómez.

“Durante 36 años, nadie le dio una respuesta a la familia del soldado Rubén Gómez. Con este plan humanitario que llevamos a cabo, logramos colaborar con su familia después tanto tiempo de olvido”, dijo Avruj luego del encuentro en Resistencia.

"El trabajo que estamos haciendo en el ámbito del derecho humanitario llena de ternura a la política, que nos permite alimentar el diálogo, acercarnos y ayudar a las familias a cerrar heridas profundas”, agregó el funcionario. Gómez, nacido en la localidad chaqueña de Presidencia de la Plaza, era soldado clase 63, y fue enviado a las Malvinas con solo 18 años, alistado en el Ejército con el Regimiento de Infantería 12.

Fue destinado a Pradera del Ganso (Groose Green), donde las posiciones argentinas frenaban el avance inglés, y su rol de combate era auxiliar en el grupo de mantenimiento de Vehículos. Hijo de Juan Gómez y Elvira Amarilla, las cartas que la familia le envió a Rubén fueron todas devueltas. Nunca las recibió. La información histórica indica que habría fallecido el 23 de mayo de 1982.  La escuela EGB 454 de Presidencia de la Plaza, ubicada en la zona central de Chaco, lleva el nombre de "Soldado Rubén H. Gómez", en su homenaje.

FUENTE Y FOTOS: Télam - Cadena 3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.