MACRI AJUSTÓ EN SALUD Y EDUCACIÓN PERO AUTORIZÓ FONDOS PARA EJERCICIOS MILITARES CON EE.UU.

A contramano del fuerte ajuste presupuestario planificado por el Ejecutivo para 2019 en áreas sensibles como la educación, la ciencia y la salud, el presidente Mauricio Macri habilitó al Ministerio de Defensa para lo que parece ser una prioridad económica de Cambiemos: Oscar Aguad, el titular de dicha cartera, autorizó fondos extra para hacer más de 30 ejercicios militares con fuerzas extranjeras, principalmente EEUU.

A diferencia del ajuste en salud y educación, Macri autorizó fondos para ejercicios militares con fuerzas extranjeras.

En medio de un 2019 que, por ejemplo en Educación, tiene presupuestado un ajuste de 15,7 % en términos reales, el Presidente habilitó al Ministerio de Defensa a dar luz verde a recursos para que las Fuerzas Armadas hagan operativos militares con países como EEUU. Sin embargo, el aumento salarial para los solados fue menor a lo prometido.

Según reveló el portal Infobae, Macri decidió priorizar recursos millonarios de las Fuerzas Armadas para proyectos operativos con países extranjeros en desmedro de los gastos de administración, como la suba de los sueldos de los militares.

De esta forma, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, instruyó al área de administrativa de su cartera para poder disponer fondos necesarios para unos 18 ejercicios militares binacionales, una mayoría con los EEUU de Donald Trump, y unos 15 más multinacionales. Es decir, un total de 32 operativos con el extranjero en medio de un ajuste brutal que, incluso, alcanza hasta a los propios soldados.

Justamente, la decisión de Macri y Aguad, tal como publicó el mismo medio, no frenó el malestar que hay por un aumento emitido por resolución para enero y febrero que no se corresponde con la promesa de suba salarial que había hecho el Gobierno. Una resolución de Hacienda determinó para enero y febrero un incremento salarial para los militares del 8,20%, cuando en rigor el jefe de la cartera de Defensa había prometido que se daría un aumento del 10%. Todo tras una inflación 2018 que cerrará alrededor del 48%.

"Se ultimaron todos los detalles para que haya una mayor operatividad de las fuerzas en lugar de destinar fondos a tareas administrativas", explicó un allegado al ministro Aguad a modo de justificativo, área desde la que también intentaron explicar: "Todos estos ejercicios que se hacen tanto en el terreno como en una sala de situación sirven para capacitar a nuestras fuerzas y comprender que hace falta intercambiar experiencias con otros países". De esta manera, se contemplan ejercicios binacionales en terreno y en mesas de estudio de la Argentina con militares de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Panamá, entre otros.

Según el artículo de Infobae, la ley de ejercicios combinados correspondientes al período 2018-2019 ya fue aprobada en diciembre 2018 por el Congreso y están en condiciones de realizarse. Sin embargo, el proyecto de ley de ejercicios combinados correspondientes al período 2019-2020 que empezará a regir en septiembre de este año se encuentra bajo análisis en la Cancillería.

Estos fondos no parecen ir de la mano del ajuste presupuestario de otros sectores centrales del Estado. En Educación, el ajuste real para el año en curso es de un 15,7%. En Salud, se propuso un incremento anual de 31,8 % del gasto, 2,2 puntos por debajo de la inflación de 34,8% proyectada en el mismo Presupuesto.

FUENTE Y FOTOS: Infobae - Política Argentina

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.