SÁENZ PEÑA - "UN HORNO": LA SENSACIÓN TÉRMICA ROZÓ LOS 48 GRADOS Y SIGUE EL ALERTA POR CALOR

Tras una agobiante jornada donde la sensación térmica llegó a 47,7 grados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este jueves un Alerta por Calor para Presidencia Roque Sáenz Peña. Además, el organismo oficial del clima anticipa temperaturas superiores a los 44 grados con elevada sensación térmica para el sábado 26.

A través del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó un Alerta Amarillo por calor para este viernes. 


Para el viernes 25 se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados, alta sensación térmica y vientos del sector norte. El fenómeno climático seguirá afectando nuestra zona hasta el lunes 28 inclusive, de acuerdo a informes del SMN.


Desde el SMN aconsejan extremar precauciones para evitar un golpe de calor. El nivel de alerta Amarillo tiene un efecto leve a moderado sobre la salud pero puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos. Las recomendaciones son las que indican los organismos de salud.


Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial. Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:

Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes;
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:

Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica, advierten desde el SMN.

Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.