(videos) POR LA OLA DE CALOR, MURIERON 100 VACAS EN EL MERCADO DE LINIERS

Los animales no aguantaron las altas temperaturas del día martes, que alcanzaron los 45 grados de sensación térmica.

Dos días seguidos de temperaturas que superaron los 40 grados de sensación térmica en la ciudad de Buenos Aires impactaron de lleno en los animales del Mercado de Liniers. En el día de ayer se encontraron 100 vacas muertas por la intensa ola de calor.

Así lo confirmaron fuentes del lugar, frente a las imágenes y videos que circularon en las redes sociales. Especificaron que luego de los remates matutinos, murieron unos 70 animales. Más tarde, camino a la carga de camiones que transporta animales hacia los frigoríficos, murieron otros 30.
La razón médica por la que estos animales murieron se conoce como "estrés calórico" y empieza a producir efectos en las vacas a partir de los 25 grados. Algunos de los síntomas son: incremento de las necesidades de agua, mayor sudoración, mayor ritmo respiratorio y disminución de la producción de leche, entre otros.

La herramienta de medición que utiliza el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), consiste en una tabla de referencia que evalúa las temperaturas y la humedad para determinar los distintos niveles de estrés calórico. Según esta tabla, el día martes, el nivel para el ganado bovino superó los 84 puntos de referencia. Es decir, que el estrés alcanzó un nivel severo y por eso murieron los animales.

Frente a este tipo de clima sofocante, el Sitio Argentino de Producción Animal, recomienda tomar algunos recaudos para proteger a los animales de este síndrome.

- Oferta de agua de bebida limpia. Es importante que los animales tengan fácil acceso a agua limpia y fresca.

- Sombrear áreas en patios descubiertos, para evitar el contacto directo con el sol.

- Estabulaciones libres que tengan ventilación natural que favorezca la circulación de aire.

- Tener sistemas de refrigeración artificial por medio de ventiladores y difusión de agua sobre el dorso del animal.

FUENTE, MULTIMEDIA Y FOTOS: TN - C5N

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.