BRASIL CERRÓ EL INGRESO DE PERAS Y MANZANAS ARGENTINAS

Lo confirmaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. La causa es la presencia de una plaga en ambas frutas. Las ventas a ese país representan el ingreso de divisas por 150 millones de dólares.

El gobierno brasileño decidió cerrar completamente y por tiempo indeterminado las puertas a las peras y manzanas que se producen en el Alto Valle de Río Negro debido a la presencia de la plaga Carpocapsa.

La lamentable noticia fue confirmada por funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a los productores de Río Negro y Neuquén, principales productoras de peras y manzanas. Se trata de una grave novedad para la economía de Río Negro y Neuquén ya que las ventas al Brasil representan el ingreso de divisas por 150 millones de dólares.

La resolución fue publicada por autoridades del ministerio brasileño de Agricultura (Mapa, por sus siglas en portugués) y remitida al Senasa.

La Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM) había presionado para que el gobierno de su país cerrará las fronteras a las importaciones de peras y manzanas proveniente de Argentina. La carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Tortricidae: son muy conocidos en agricultura ya que sus larvas son gusanos comunes de la manzana y la pera.

FUENTE Y FOTOS: Rosario 3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.