CRISIS: "HAY FAMILIAS ENTERAS VIVIENDO EN LA CALLE", ASEGURAN DESDE AYUDA URBANA

Ayuda Urbana es un movimiento de la Iglesia Adventista que asiste a personas en situación de calle, en distintas zonas de Resistencia. Todos los viernes cocinan desde 150 a 180 viandas. 

Ayuda Urbana, con asistencia en la plaza 25 de Mayo de Resistencia. Ahora, además de mercaderías, piden colaboración con mochilas y útiles escolares. Pueden acercarse a dar una mano, a avenida Rivadavia 650, portón negro al fondo, o encontrar a Ayuda Urbana en redes sociales. Ayuda Urbana es un ministerio independiente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con un movimiento que se extiende en todo el país. 

En mayo del año pasado, activaron la tarea social en Resistencia, frente a “una necesidad imperante”. “Con el correr del tiempo Ayuda Urbana fue tomando forma y comenzamos a trabajar. Hoy, estamos preparando entre 150 y 180 viandas cada viernes parea acercarle a nuestros amigos que están en situación de calle”, explicó Diego González, uno de los coordinadores de la loable tarea que desarrollan en la capital chaqueña.

Navidad en la plaza 25 de Mayo con personas en situación de calle.

Con el mismo ímpetu, compartieron la Nochebuena con personas en situación de calle, en la plaza 25 de Mayo, a partir de las donaciones que fueron recibiendo. Una experiencia que resaltó por el gesto de quienes se acercaron a compartir. “Una de las cosas que nos llamó mucho la atención, si bien nos preparamos para varios frentes esa noche, es que ellos, más que la comida, estaban felices por las ropas y los abrazos. Nuestros regalos para los adultos fueron kits de higiene personal. Nos decían que siempre reciben a gente que les acerca comida o solidaridad, pero que la dignidad que sintieron porque las familias se sentaron con ellos a la mesa era algo que no iban a olvidar. Era la idea compartir con ellos y que se sientan en familia”, destacó por su parte Ana Acuña, también coordinadora del espacio.

Ana Acuña y Diego González, coordinadores de Ayuda Urbana.

Entre 40 y 50 voluntarios son las que colaboran en Ayuda Urbana, aunque a través de las redes sociales lograron sumar a otras personas al grupo. “Los viernes va el que quiere, van rotando, a veces somos 15 otras 20, pero seremos unos 50 voluntarios más o menos”. Estos mismos voluntarios, también ofrecen su oficio en casos que así lo requieran. “La mamá de un voluntario es nutricionista, hay también un pediatra y cuando se necesita ellos hacen la tarea para la que están capacitados", comentaron.

Contaron que trabajan en zonas definidas como la del Hospital, colaborando con familiares de pacientes, en su mayoría del interior provincial.  Rodríguez Peña y avenida Moreno, la zona de la plaza España; zona de Laguna Argüello; avenida Sarmiento al fondo, a la altura del puente del río Negro. “Son todas personas que tenemos identificadas y a las que asistimos”, indicaron.
Ayuda Urbana.

Ambos subrayaron que hoy, “hay familias enteras viviendo en la calle”, y a partir de la gran solidaridad que encuentran en la gente, pueden ayudarlas. “Hay personas que nos acercan cajas enteras de leche. Más allá de la vianda o de la comida, en el caso de las familias enteras donde hay niños, tratamos de conseguirles calzados, de darles dos o tres cajas de leche.  Más allá de todo ese trabajo uno quisiera poder hacer más”, aseguró.

Cómo colaborar

Para quienes quieran colaborar, podrán hacerlo acercándose todos los viernes a avenida Rivadavia 650, portón negro al fondo, cocinando las viandas hasta las 21,30 o 22 horas que salen a la calle. Allí también se reciben las donaciones de mercaderías, leche, calzados, o pueden ir un viernes y sumarse. También pueden colaborar con un vehículo para retirar las cajas y distribuir en distintos puntos.
Otra alternativa, es quedarse y ayudar con la atención a las personas del asentamiento Sol de Esperanza, quienes también cenan en ese lugar los viernes. En redes sociales, pueden seguirlos y saber más de Ayuda Urbana, bajo ese nombre.

En estos dos próximos viernes recibirán todo elemento que se pueda incluir en una mochila para el inicio de clases: mochilas, útiles y calzados. En este momento son 12 niños de ese asentamiento y están próximos a sumar a otros.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.