EL GOBIERNO NACIONAL ASFIXIA A PEQUEÑOS COLONOS: VOLVIÓ A RECORTAR LA ASISTENCIA A TRAVÉS DEL FONDO ALGODONERO

Omar Farana subsecretario de Algodón, aseguró que la decisión del gobierno nacional damnifica a los pequeños y medianos productores.

Luego de participar de la reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Algodonera Nacional, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encuentro donde acompañó al ministro de Producción del Chaco Marcelo Repetto, el subsecretario de Algodón, Omar Farana; marcó sus diferencias con los criterios aplicados por las autoridades nacionales en la distribución de los recursos del Fondo Algodonero, establecido por la ley 26.060, que directamente perjudican a los pequeños productores de nuestra provincia.

Farana apuntó que “la provincia del Chaco obtuvo días atrás la primicia algodonera en el país y resulta que desde Nación recortan por tercer año consecutivo el porcentaje que le corresponde a nuestra provincia del Fondo Algodonero, una medida que perjudica a nuestros pequeños productores, quienes tendrán desde el Estado una asistencia menor”.

El funcionario explicó que esta novedad fue transmitida por las autoridades nacionales a los representantes de las provincias algodoneras que estaban presentes en la reunión, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, Formosa y Salta, además del Chaco.

Indicó el subsecretario que en este encuentro, que encabezó el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación Miguel Etchevehere, se trató el tema de la distribución de fondos para la campaña 2019-2020, “donde nos enteramos que Chaco vuelve a tener un recorte en el porcentaje del Fondo Algodonero que le corresponde por ley, algo que nos sacudió y nos generó mucha preocupación”.

Farana, en su argumentación, afirmó que “Nación no tiene en cuenta el relevamiento de los delegados del Ministerio de Producción ni tampoco las imágenes satelitales que disponemos. Además, las verificaciones nacionales se hacen cuando no hay cultivo en pie, en los meses de Septiembre y Marzo”.

Comentó que a la fecha, Nación solo transfirió a la provincia del Chaco el 30% de los 64 millones de pesos correspondientes a la campaña 2018-2019. “Por tercer año consecutivo y a pesar de cumplimentar los requisitos y rendiciones correspondientes, hubo una quita de 15 millones de pesos a la provincia. Con esta decisión de las autoridades nacionales el principal damnificado es el pequeño y mediano productor”, remarcó.

Agregó seguidamente que “esta ley (26.060) se creó con el espíritu de sostener y acompañar el desarrollo algodonero, incrementar las superficies sembradas y mejorar la calidad de fibra. La semana pasada la provincia del Chaco obtuvo la primicia algodonera a nivel nacional, logro que se pudo alcanzar gracias a un Estado provincial presente, que entregó a los productores insumos en tiempo y forma”.

Semilleros de Algodón

En lo que respecta a los semilleros de algodón, el subsecretario Farana apuntó que Chaco “es la única provincia que lleva adelante un programa de este tipo, que tiene como objetivo garantizar que los pequeños y medianos productores algodoneros accedan al uso de semillas certificadas, fiscalizadas y de primera multiplicación”.

Farana señaló que antes de la ejecución de este programa, debido al alto costo de las semillas, el productor no podía acceder a esta tecnología. “Como consecuencia de esto, se volcaba al mercado negro para comprar lo que se denominaba bolsas blancas. No conocía el material que estaba usando y lo pagaba con rindes que no alcanzaban a cubrir los costos de producción”, subrayó.

El subsecretario detalló finalmente que en la campaña 2018-2019 “se llevan adelante 633 hectáreas de lotes de semilleros de algodón, de las cuales 300 hectáreas corresponden a la provincia del Chaco y las otras 330 hectáreas se encuentran en la localidad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba”.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.