EXPLOTACIÓN LABORAL: RESCATAN EN MENDOZA A 8 TRABAJADORES RURALES SANTIAGUEÑOS

Eran 8 trabajadores golondrinas —entre ellos un menor— contratados para la cosecha de la cebolla. Una de las esposas radicó la denuncia.

La Secretaría de Trabajo de la Provincia volvió a rescatar a 8 trabajadores de Guaymallén, Mendoza, donde fueron abandonados por la empresa que los había contratado para la cosecha de cebolla. La esposa de uno de ellos hizo la denuncia correspondiente en la delegación de Fernández (Santiago del Estero) de la Secretaría de Trabajo. 

Inmediatamente se puso en conocimiento de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia y de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Mendoza. Así es que se ratificó la presencia de 8 trabajadores santiagueños, oriundos de Fernández, quienes afirmaron “no tener dinero para solventar la comida y el alojamiento diario, ya que los que nos contrataron nos deben dinero”.

Uno de los santiagueños es menor, lo que hizo mucho más difícil programar el retorno, “ya que necesita la autorización de los padres para viajar y este no la tenía”. Sin embargo, y gracias al trabajo mancomunado entre las instituciones de ambas provincias, los trabajadores pudieron retornar a la provincia.

Los fondos utilizados para pagar el traslado “pertenecen a la Secretaría de Trabajo y por ende son de la Provincia, dinero que a veces está destinado a otros fines, pero es utilizado en estos casos”, afirmó la titular de la cartera, Aída Ruiz.

Agregó: “Sin embargo, priorizamos resguardar la integridad física de nuestros trabajadores, y por ello les pedimos que se inscriban en el Registro de Trabajadores Migrantes y Reclutadores, porque sino es muy difícil poder garantizarles el cumplimiento de sus derechos a las empresas o personas que requieren sus servicios”.

“Quiero agradecer la celeridad de la Policía de la Provincia, al gobierno de Mendoza y al director del Interior de la Secretaría, Profesor Claudio Santos, quienes se ocuparon de los trámites necesarios para que los trabajadores pudieran volver sanos a sus hogares”, expresó el Dr. Walter Assefh. Una inspectora de la secretaría, al regreso de los trabajadores, tomó sus datos y labró un acta con datos de la empresa, para poner en curso la pertinente denuncia laboral en contra de la misma.

FUENTE Y FOTOS: Nuevo Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.