ORÁN - CRISIS ECONÓMICA: EL 40% DE LOS COMERCIANTES EVALÚA CERRAR SUS PUERTAS

El análisis de la actividad en 2018 les dio un alarmante balance negativo en la ciudad del chaco salteño. Les preocupa el futuro del sector, mientras el Gobierno evalúa medidas.

Una calle comercial céntrica de Orán vacía de gente y con comercios cerrados. El balance de las actividades comerciales durante el 2018 en Orán le resultó muy negativo al sector, que está visiblemente preocupado por el futuro, mientras espera que el Gobierno evalúe algunas alternativas para oxigenar el rubro.

El presidente de la Cámara de Comercio de Orán, licenciado Juan Cruz Curá, en medios locales expresó su preocupación ante un 2019 bastante incierto para los comerciantes. Curá contó que si bien en diciembre (2018) y enero (2019) se vio un repunte, fue "quizás por el cobro del aguinaldo y del bono que pudo haber generado algún movimiento y oxígeno a los comerciantes".

Si bien el pago del bono a los empleados de comercio fue algo impuesto por el Gobierno nacional, "hay comerciantes que lo pagaron como pudieron y otros que no lo pagaron". En este sentido el presidente de la Cámara de Comercio remarcó como positivo el diálogo con los sindicatos: "Tuvieron una apertura sabiendo la realidad de recesión e inflación".

Juan Cruz Curá expresó que una de las grandes preocupaciones es el futuro próximo porque no ven una acción de fondo a nivel nacional o provincial de apoyo al comerciante "para que lo podamos lograr". La Cámara de Comercio lanzó una encuesta los últimos meses del año 2018 a afiliados y no afiliados para obtener datos concretos de la realidad, y "más de un 40% nos dijo que si seguimos con esta situación de crisis e inflación cerrarán los comercios. El desafío será cómo iniciar febrero y sostener el negocio a lo largo del tiempo".

Comercio ilegal, enemigo eterno

El comercio ilegal ya lleva años sin resolver, pero los comerciantes "teníamos mucha expectativa que el Gobierno nacional fomente industrias y líneas de crédito para los comercios, trabajar en la creación de una zona franca, si bien hicimos presentaciones, pero nada de eso alcanzó. El Gobierno está orientado a lo financiero y no a lo productivo".

El presidente de la Cámara de Comercio de Orán recordó que en octubre cerraron el 30% de los comercios, "las calles Alvarado y López y Planes antes estaban repletas de comercios y hoy hay locales vacíos y alquileres elevados".

Agenda 2019

Desde la Cámara de Comercio se anunció que seguirán con las capacitaciones, haciendo notas y elevando la preocupación del sector al Gobierno , "sabemos que es un año electoral y esperemos que acompañen medidas que fomenten la actividad comercial", finalizó.

Esfuerzos conjuntos

En una reunión de la que participaron el jefe de Gabinete de Ministros Fernando Yarade, la ministra de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Graciela Pinal del Cid y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, se analizó la situación del sector y las proyecciones para un trabajo conjunto en el corto y mediano plazo.

En primer lugar, se trabajó con la implementación de un trabajo intensivo de capacitación para ayudar a los comerciantes a atravesar el actual contexto económico con mejores herramientas. Así y bajo el lema "Tu segunda vida puede ser digital", se realizará en Salta un evento para empresarios pymes y emprendedores durante los primeros días de marzo. Esta actividad, que prevé reunir a unos 300 participantes, se organiza en conjunto con la Fundación Educativa Materia Pública y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El concepto fundamental es la "perdurabilidad", indicó Betzel y especificó que el objetivo es lograr herramientas para aplicarlas a las empresas. Además y en paralelo, la Provincia continuará profundizando acciones contra el comercio ilegal, especialmente en las ciudades de Orán y Tartagal. A ese efecto, la Cámara de Comercio articulará reuniones con las entidades de esas localidades para acordar aspectos operativos y "bloquear el comercio ilegal", indicó Betzel.

Al respecto, el Jefe de Gabinete aclaró que las acciones en este tema se realizarán a partir de un programa de intervención diferenciado en la intensificación de los controles contra el comercio ilegal. "Queremos evitar que la situación del sector se agrave, más aun considerando la cuestión macroeconómica actual que marca una caída en el consumo", expresó Yarade. Durante el encuentro también se acordó continuar trabajando en programas como el Black Friday y otras campañas de descuentos y promociones en comercios para mejorar las ventas.

FUENTE Y FOTOS: El Tribuno

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.