SECHEEP: “NO PUEDE HABER UN AUMENTO DEL 3.198% EN 4 AÑOS, CUANDO EL SALARIO NO ACOMPAÑÓ"

De esta manera, la vocal del organismo, Beatriz Bogado, definió en CIUDAD TV los motivos de la deuda que mantienen con CAMMESA, a lo que se sumaron medidas judiciales que motivaron un retraso de 4 meses en el cobro de tarifas. Criticó duramente a los diputados de la oposición, pidiéndoles, que “se hagan cargo de esta política económica nacional que ellos acompañan”.

“Vemos la energía eléctrica como un derecho esencial. Es un tema preocupante con un enorme impacto en el salario, y para explicarlo hay que hacerlo de manera muy sencilla para que el vecino sepa porqué hoy está pagando lo que está pagando”, aseguró Beatriz Bogado.

Recordó que “la Provincia no produce energía, sino que la compra. De igual manera, no podemos cuestionarle al dueño de la gasolinera por qué aumenta el precio, porque lo fija el proveedor. Esto es producto de una política económica y energética definida por el gobierno nacional. Ha eliminado todos los subsidios, y esto obviamente tiene un fuerte impacto”.

Inmediatamente, expuso que en la energía, “el mayor componente del costo es lo de CAMMESA, con un 55,3%. Sólo el 22% viene a SECHEEP. El resto son impuestos. Todo está condicionado por la tarifa que define CAMMESA”.

Bogado reflejó luego que “hoy está en la Legislatura el proyecto de ley que le va a dar sustento a los subsidios que dará la provincia”, el que “tiene en cuenta a un jubilado que cobre hasta el monto de dos jubilaciones mínimas, por ejemplo. Otra cuestión tiene que ver con el consumo. Hay 450 kv de consumo con una tolerancia de 50 más, para acceder en época estival”.

El objetivo de esta ley, sostuvo la funcionaria, “es amortiguar esta quita de subsidios que ha hecho el Gobierno nacional. La provincia pone 1.000 millones, y 200 millones es el aporte que hacen municipios”.

Aclaró que “esto comienza a partir de enero. Lo que hace SECHEEP es incorporar el total del padrón, de entre 108.000 y 130.000 usuarios sobre los que impacta la medida. El vecino debe fehacientemente acreditar que adhiere a Chaco Subsidia. Puede hacerlo en forma digital, pero también vamos a poner lugares en municipios de la provincia para llenar los formularios”.

Pidió tener en cuenta que “en principio, tienen 30 días para adherirse. Seguramente estaremos evaluando este plazo para prorrogarlo”. Volvió al tema tarifario, expresando que “desde el 2015 hasta el 2018 la tarifa de CAMMESA se incrementó un 2.050%. Va a haber nuevos incrementos para mayo y agosto. En 2019 tendrá un aumento  para los 4 años del 3.198%. Mientras tanto, nuestra empresa está cobrando con 120 días de atraso las tarifas. Estamos cobrando mucho más tarde de lo que exige CAMMESA”, y reiteró que “hubo 4 meses en que no facturó mientras estuvo vigente la medida cautelar”.

Hoy, el vecino “paga lo que consume y una cuota de lo atrasado. Ahí también hay un componente muy grande de dinero que no se cobró en 4 meses, que tiene que ver con la deuda que tenemos”; pero “no podemos permitir que el usuario esté pagando por una situación que es ajena a su voluntad”. De cualquier manera, recalcó que “SECHEEP viene pagando, no es que dejó de pagar”.

No escapó a su análisis el tema responsabilidades por la situación, a lo cual dijo que “lamentamos que haya una política nacional que atenta contra los sectores populares. El gobernador ha ido a sentarse con el secretario de Energía de la Nación, y estamos en tratativas para solucionar y pagar esta deuda”. “Pero hay una realidad, dijo Bogado. No puede haber un aumento del 3.198% en 4 años cuando el salario no acompañó ese crecimiento”. Finalmente, disparó contra los “diputados que están fogoneando esta situación. Deben hacerse cargo de la política económica nacional que acompañaron y siguen acompañando”.

FUENTE: Chaco Día por Día - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.