CHACO: LOS DOCENTES VUELVEN A PARAR TODA LA SEMANA

El conflicto entre el Gobierno y los docentes continúa en un callejón sin salida, y miles de alumnos chaqueños volverán esta semana a quedarse sin la posibilidad de concurrir a clases por el paro decretado por el Frente Gremial desde hoy hasta el viernes.

Desde el espacio conformado por los sindicatos más combativos adelantaron que el paro será “activo”, con múltiples manifestaciones, marchas, movilizaciones, que ponen de manifiesto la “genuina expresión de la docencia chaqueña en un reclamo unánime frente al Gobierno”, al que hacen responsable del grave conflicto reinante en el sector “al haber sumido al 80 % de los educadores de esta Provincia por debajo de la línea de pobreza”. 

El reclamo eje central es la “fijación de un piso salarial que cubra la inflación que se prevé a la fecha para el año en curso, con actualización permanente o cláusula gatillo, no en cuotas”. Entre las actividades definidas, hay una nueva marcha de antorchas a partir de las 19 de hoy en cada localidad de la provincia, con concentraciones en la plaza central de las mismas. En Resistencia, la marcha llegará hasta la Mesa Interreligiosa para plantear formalmente su solicitud de intervención ante el Gobierno para la resolución del conflicto educativo.

El miércoles habrá una nueva movilización en toda la provincia hacia los respectivos municipios o entidades civiles no gubernamentales solicitando el apoyo a la lucha docente. En Resistencia con concentración en plaza 25 de Mayo para marchas hasta Cámara de Diputados.

El viernes habrá una concentración, a partir de las 9, en las sedes regionales educativas, subsedes, supervisiones. En Resistencia, concentración en Vélez Sárfield y Avenida 9 de Julio para marchar al Ministerio de Educación.

Oferta Rechazada

En la administración pública, el escenario tampoco es alentador. El plenario provincial  de delegados de UPCP calificó de “insuficiente el 25% acumulativo en cuotas” ofrecido por el Ejecutivo. El secretario General del sindicato, José Niz, indicó que se realizará una presentación formal para exponer la posición de los trabajadores del escalafón general para la política salarial 2019.

Además, señaló que “el plenario de modo unánime consideró necesario que de modo previo a la reunión programada para el jueves de marzo con el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, se  realizará una presentación formal para ratificar el reclamo por el 50% de actualización salarial,  que la oferta formulada sea aplicable al primer semestre, y la intención de  mantener una mesa salarial abierta”.

FUENTE: Norte - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.