CRISIS: CERÁMICA VERBANO PARALIZA SU PLANTA Y SUSPENDE A SUS 135 OBREROS

La suspensión es, en principio, por todo abril. La empresa argumentó baja en las ventas. En ese lapso, los empleados cobrarán entre el 55 y el 60 por ciento del sueldo. La compañía fundada en 1953 ahora tiene el nombre Faiart y está ubicada en Capitán Bermúdez, en la vecina provincia de Santa Fe.

Según dijo José Aguirre, integrante del sindicato, al portal El Ciudadano Web “es muy fuerte el impacto negativo en el sector por los tarifazos, las importaciones y la caída del poder adquisitivo. Más allá de que sea una fábrica histórica y consolidada, es una empresa que necesita vender y producir, pero el endeudamiento es cada vez más grande”.

La fábrica –fundada en 1953– argumenta una fuerte caída en las ventas y la imposibilidad de pago de los servicios por el constante aumento de tarifas de gas, luz y agua. La fábrica Faiart Argentina, conocida popularmente como ex Cerámica Verbano, de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe; suspendió por todo abril a sus 135 trabajadores por la fuerte caída en las ventas.


En las negociaciones entre el gremio de los Ceramistas y la firma se acordó que se les pagará durante el mes entre el 55 y el 60 por ciento del sueldo a los obreros. La ex Verbano produce 12 mil unidades por día, entre platos, tazas y jarrones de porcelana. Ahora, a duras penas, solo llega a 1.500.

Desde el gremio aclararon que el acuerdo “es por el mes de abril” y reconocieron que “es incierto lo que pueda suceder en mayo”. “Si las políticas nacionales siguen arremetiendo contra la producción nos vamos a quedar sin empresas. Los trabajadores tienen que aguantar la suspensión por 30 días y esperar hasta el 2 de mayo para ver si vuelven a pisar la fábrica”, explicó el gremialista.

Aguirre explicó que la otra opción era el cierre definitivo. “Los trabajadores deberán esperar hasta mayo para ver cómo se sigue produciendo. Sólo un milagro nos puede salvar. Y no sabemos cómo llegaremos a diciembre en medio de otro proceso electoral”, advirtió con preocupación.

FUENTE Y FOTOS: InfoGremiales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.