CRISIS: PRODUCTORES REGALARON UVA EN PROTESTA POR PRECIOS BAJOS

Los productores denunciaron que les pagan 6 pesos el kilo de uva con cheques a 12 meses. La manifestación fue en la ruta 7, al ingreso a San Martín, provincia de Mendoza. La medida se extendió hasta la siesta. No hubo corte de ruta.

Algo más de 200 productores movilizados en un centenar de vehículos se concentraron desde esta mañana en la ruta 7, para protestar y denunciar la crisis en la vitivinicultura que atraviesan y que aseguraron, “arroja una rentabilidad negativa en la que la uva no tiene precio o las bodegas ofrecen menos plata que el año pasado”.
El reclamo, que comenzó pasadas las 10 y se extendió hasta la siesta,  fue en la ruta 7 y carril Montecaseros, en el ingreso a San Martín. “No vamos a cortar la ruta ni a prender cubiertas, no queremos ocasionar inconvenientes al tránsito pero sí que la gente sepa la crisis por la que estamos pasando”, comentó uno de los productores. Así, la metodología elegida por los manifestantes fue la de ocupar una de las calzadas de la mano que circula hacia el Gran Mendoza, para regalar uva y entregar folletería a los conductores.

“No habrá movilización, no vamos a interrumpir ninguna fiesta de la Vendimia, pero queremos que el turista que visita la Provincia sepa la realidad de los productores, que mientras pagamos insumos a precio dólar nos ofrecen por la uva menos plata que el año pasado”, comentó Gabriela Lizana, de la Asociación de Productores del Oasis del Este (Aproem).

Los manifestantes, que desde temprano solicitaron el apoyo de los conductores a los que les pidieron que tocaran bocina, entregaron folletería en la que se resumen algunos puntos que ejemplifican la crisis y entre los que se asegura que “hoy la uva no tiene precio o en toda caso se habla de pagar $ 6 el kilo de tintas a 12 meses, cuando el año pasado se vendieron entre 9 y 10 pesos”.

En la manifestación hubo viñateros de San Martín, Junín, Santa Rosa y Rivadavia, pero también llegó al lugar un grupo que viajó desde el Valle de Uco y que aseguraron: “estamos trabajando a pérdida, con un kilo de uva comprabas dos litros de gasoil pero ahora necesitás de seis kilos para comprar apenas un litro de combustible”.

Javier Garavaglia, otro de los productores autoconvocados en la ruta explicó que “dentro de la cadena de producción, el viñatero siempre es el más perjudicado. Por una botella de vino malbec que en cualquier restaurante se paga 200 pesos, al viñatero solo le llegan 13 pesos”, remarcó.

FUENTE Y FOTOS: Los Andes

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.