DESDE SECHEEP ALERTAN QUE "LA GENTE NO PUEDE PAGAR MÁS Y NACIÓN SIGUE AUMENTANDO EL PRECIO DE LA ENERGÍA"

Autoridades de la empresa SECHEEP la entidad indican que más del 55% corresponde al costo de la energía mayorista establecido por el Gobierno Nacional, que a la fecha acumuló un aumento de 2.842% y que será aún mucho mayor en los próximos meses.

Ante publicaciones periodísticas de medios nacionales, reproducidas por otros de ámbito local, el presidente de Secheep José Tayara afirmó que es “totalmente falso señalar que la empresa energética provincial destina lo recaudado por su facturación a atender cuestiones ajenas al servicio eléctrico. De todo lo que se recauda en cada factura, “más del 55% corresponde al costo de la energía mayorista establecido por el Gobierno Nacional, que a la fecha acumuló un aumento de 2.842% y que será aún mucho mayor en los próximos meses”, señaló.

Asimismo, explicó que son varios los factores que impidieron el regular cobro de las facturas mensuales, las cuáles se hacen cada vez más difíciles de pagar para las familias chaqueñas, económicamente muy golpeadas por la política tarifaria del Gobierno Nacional, sumados a la inflación y el ajuste que sigue creciendo. “La gran realidad es que la Nación sigue aumentando el precio de la energía, y la gente no puede pagar más”, manifestó.

En cuanto a la relación con Cammesa, Secheep diariamente efectúa pagos parciales a cuenta, al tiempo que siempre se manifestó predispuesta para negociar el pago de la deuda. Más teniendo en cuenta que debido a medidas judiciales ajenas a Secheep tuvo un notorio retraso en la facturación y recaudación, situación que se está regularizando bajo la consigna de evitar el menor impacto posible en los bolsillos de los hogares chaqueños.

Las aclaraciones de SECHEEP

Respecto de la declaración señaló que todo lo recaudado por Secheep se destina a: costos operativos de distribución y obras (22% – Valor Agregado de Distribución más Cargo Tarifario para Obras) impuestos y tasa de alumbrado (22,7 %); y el pago a CAMMESA (55,3 %). Es decir que, “es totalmente falso lo que dicen artículos periodísticos, respecto a que Secheep destina lo recaudado por su facturación, a atender cuestiones ajenas al servicio eléctrico”, reiteró.

Respecto al fuerte impacto que provocó la quita de subsidios a la energía eléctrica por parte del Estado Nacional, en la economía familiar, que desde 2016 a la fecha acumula un 2.842% de incremento (llegará a 3198% en agosto), hace que a Secheep le cueste cada vez más cumplir con sus obligaciones. “Estas medidas provocaron un fuerte incremento en el nivel de morosidad, aumentaron las perdidas por hurto de energía eléctrica y aumentó el nivel de inseguridad del personal de la empresa, toda vez que tiene que hacer algún procedimiento por falta de pago”, agregó Tayara.

Secheep, a pesar de la fuerte devaluación, no actualizó sus costos de distribución (VAD) que datan de febrero de 2018. Y los incrementos que sufrió la tarifa eléctrica en la provincia del Chaco, son solamente por causa del incremento de la energía mayorista.

José Tayara, presidente de SECHEEP.

“Todos los días Secheep efectúa pagos parciales a cuenta a Cammesa, y siempre tuvo predisposición para negociar. Tal es así que a fines de 2018 firmó con la mayorista, un acuerdo de cancelación de la deuda, pero que finalmente no se pudo concretar por no contar con el acompañamiento de los diputados de la oposición (Cambiemos)”, manifestó Tayara.

“Estos mismos diputados presentaron un amparo en la Justicia Civil y Comercial de Charata, lo cual impactó negativamente en nuestra recaudación, dificultando aún más nuestro desendeudamiento”, agregó.

Aumenta la recaudación

Así como existe una deuda con la mayorista Cammesa, Secheep tiene acreencias por similar importe, las cuales irán recaudando con el correr de los meses, y le permitirá cumplir con su proveedor. En el mismo sentido, destacó Tayara la decisión del Gobierno provincial de que el cobro de los periodos 5, 6, 7 y 8 de 2018, se efectúe en un plan de 12 cuotas sin intereses. “Es una decisión del gobernador Domingo Peppo que tiene una mirada inclusiva para las familias chaqueñas, ya que pagarán lo que ya consumieron pero a precios históricos y no los elevados valores actuales. Sin dudas un aliciente para estas familiar que no la están pasando bien como resultado de una política energética nacional de ajuste”, agregó.

Chaco electrodependiente

Con un consumo residencial promedio que duplica la media nacional, Chaco es una provincia electro-dependiente, que forma parte de una región postergada, como lo es el NEA, que aún no cuenta con redes de gas, como fuente de energía alternativa, es por ello que el gobierno provincial lanzó el programa “Chaco Subsidia Energía”, pensando en los que menos tienen y a los efectos de mitigar el impacto en las tarifas que provocó la quita de subsidios.

Hay que recordar que subsidio provincial con una inversión de 600 millones de pesos abarcará en principio a unas 110.000 familias chaqueñas, cifra que podría expandirse. Ante el duro panorama, Tayara hizo un llamado al Gobierno nacional de Cambiemos, al tiempo que instó a los representantes chaqueños de ese gobierno a que tengan una mirada hacia las familias chaqueñas. “Requerimos al Estado Nacional una mirada inclusiva, que se ponga del lado de las familias, a las que las distribuidoras de energía como Secheep recibimos todos los días y escuchamos sus pesares por no poder pagar sus facturas de luz. Es decir, que se pongan del lado de la gente y no solo del lado de los empresarios de la Generación Eléctrica, a los que se benefició con un precio dolarizado de la energía, y que de una vez por todas se deje de usar a las distribuidoras como sus entes recaudadores” finalizó el presidente de Secheep.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.